Microbiología

Los residuos tóxicos de bacterias en muestras de alimentos pueden ser analizados con los kits de testado para toxinas bacterianas. Los tests para el control de limpieza e higiene detectan residuos de alimentos sobre superficies que no están suficientemente limpias en el ámbito de la producción. Estos residuos de nutrientes son la base para el crecimiento de microorganismos y por lo tanto pueden provocar una contaminación secundaria de superficies y productos.

Los microorganismos son seres de tamaño microscópico, organizados principalmente como organismos unicelulares, si bien algunos de ellos pueden existir como organismos pluricelulares. Se pueden encontrar de forma ubicua en el medio ambiente (agua, suelo, aire, etc.). Los microorganismos pueden estar presentes de forma natural en alimentos o superficies de alimentos (por ejemplo, hortalizas frescas) o bien aparecer como contaminantes durante procesos de fabricación de productos alimentarios (por ejemplo, debido a una higiene deficiente en el procesamiento de carnes).

Procedimientos de riesgo para los consumidores de los microorganismos en los alimentos

En la industria alimentaria se puede distinguir entre tres categorías diferentes de microorganismos: los microorganismos utilizados en procesos ​​industriales (cultivos starter o iniciadores), alterantes y patógenos. Las dos últimas categorías están absolutamente prohibidas en los productos alimentarios o bien limitadas a un número específico de células por gramo de alimento. Estos límites difieren en función de la matriz alimentaria (Más información en el sitio web de la “Deutsche Gesellschaft für Hygiene und Mikrobiologie” – DGHM).

Si se exceden los límites puede haber graves consecuencias para la salud de los consumidores, por lo que se aplica una tolerancia cero para la mayoría de los patógenos comunes (Salmonella, Campylobacter, E. coli entero-hemorrágica, etc.) por 25 gramos de muestra.

Detección de residuos de alimentos en superficies en el ámbito de la producción (control de limpieza)

Se pueden detectar residuos de alimentos sobre superficies mediante tests de proteínas (RIDA®CHECK) o mediciones de ATP (LuciPac™Pen). Los tests de proteínas determinan de forma aproximada los niveles de contaminación mediante cambios de color en el reactivo de detección colorimétrica. Sin embargo, las cantidades relativas de ATP (adenosín trifosfato) o AMP (adenosín monofosfato) se pueden determinar de manera muy precisa mediante una reacción bioluminiscente que requiere la presencia de ATP o AMP. La lectura se realiza en un luminómetro especial (Lumitester™ PD-20).

Ambos sistemas son adecuados para controlar la eficiencia de los procedimientos de limpieza. Estos controles garantizan el mantenimiento general de la higiene industrial. Las superficies de trabajo limpias pueden reducir el riesgo de contaminación de los productos.

Más información:
http://www.r-biopharm.com/es/productos/analisis-de-alimentos-y-piensos/microbiologa-higiene