Alérgenos

En los últimos años, la prevalencia de las alergias alimentarias ha despertado un gran interés. Actualmente, se estima que el 2-4% de los adultos y el 6% de los niños sufren algún tipo de alergia alimentaria. A pesar de que sabemos más que nunca sobre las cuestiones relacionadas con este tema y sobre los alimentos que las producen, las alergias alimentarias siguen siendo un tema complejo y difícil.

Los alérgenos presentes en los alimentos deben estar etiquetados

Actualmente, no existe una cura para las alergias alimentarias. La única opción para las personas afectadas consiste en evitar el alimento que contiene los alérgenos. Con el fin de garantizar la disponibilidad de información apropiada, la Comisión Europea (CE) ha legislado que la presencia en cualquier cantidad de los 14 principales alérgenos alimentarios o cualquier ingrediente fabricado con los mismos debe aparecer claramente en la etiqueta de todos los alimentos envasados (excepto el dióxido de azufre que no debe ser declarado si está presente en concentraciones inferiores a 10 mg/kg).

En Chile, el 6 de Enero del año 2011 fue publicado el Decreto Nº 88 que modifica el Reglamento Sanitario de los Alimentos (D.S. 977/96), dando origen a la nueva ley de etiquetado alimentario, que obliga a las empresas a especificar las sustancias más comunes presentes en los alimentos, que pueden desencadenar reacciones alérgicas.

Alimentos libres de alérgenos

En la mayoría de las líneas de producción se produce más de un producto, lo que puede dar lugar a contaminaciones no deseadas con alérgenos. A fin de proteger a los consumidores y asegurar un etiquetado adecuado deben realizarse analíticas fiables para la detección de alérgenos. Por este motivo, R-Biopharm ofrece técnicas inmunoquímicas, así como técnicas de biología molecular para su detección.

Más información:
http://www.r-biopharm.com/es/productos/analisis-de-alimentos-y-piensos/alergenos