Micotoxinas

Información general sobre micotoxinas

Las micotoxinas son un grupo de compuestos químicos producidos por hongos toxigénicos, principalmente de los géneros Aspergillus, Fusarium y Penicillium, que se encuentran en forma natural en diversos cultivos agrícolas principalmente durante la precosecha y almacenamiento bajo condiciones favorables al crecimiento fúngico. Las micotoxinas más conocidas son: aflatoxinas, zearalenona, ocratoxina, patulina, fumonisinas, deoxinivalenol y Toxina T2, y sus efectos incluyen principalmente carcinogenicidad, inmunosupresión y disrupciones endocrinas. La principal vía de exposición es oral a través del consumo de alimentos contaminados.

El Reglamento Sanitario de los Alimentos DS 977/96 establece los Límites Máximos Permitidos (LMP) para Aflatoxinas Totales, Aflatoxina M1 y Zerealenona. En la actualidad se encuentra en proceso la incorporación de LMP para Patulina, Ocratoxina A, Deoxinivalenol y Fumonisinas.

Análisis de micotoxinas

El análisis de micotoxinas presenta algunos retos importantes debido a que éstas son contaminantes de origen natural. La producción de ellas antes de la cosecha se ve afectada por las condiciones climáticas y las prácticas agrícolas, mientras que la producción después de la cosecha depende de las condiciones de almacenamiento. Ello plantea varias cuestiones en la gestión del riesgo de micotoxinas: ¿Dónde, cuándo, con qué frecuencia y cuáles se deben analizar?. Se distribuyen de manera poco homogénea en un producto y pueden estar presentes en niveles muy bajos. Las muestras a testar pueden ser matrices simples de analizar, como trigo y maíz, o bien matrices matrices complejas desde el punto de vista analítico, como especias, café o mezclas complejas de ingredientes como las utilizadas en alimentación animal. Es muy importante elegir métodos de muestreo y de análisis adecuados para el producto a testar.

R-Biopharm ofrece un gran número de plataformas analíticas para el análisis de micotoxinas. Dependiendo del tipo de muestra, el número de muestras, el tiempo, la facilidad de uso y los equipos disponibles podemos ofrecerle el formato de test más adecuado a sus necesidades.