17 de Mayo de 2019

Cómo comenzar con el análisis de vitaminas

La medición del contenido de vitaminas de los alimentos puede ser complicada. Los laboratorios más pequeños a menudo evitan el esfuerzo y contratan laboratorios externos para el análisis. Pero con las herramientas adecuadas, el análisis de vitaminas se puede hacer de manera muy fácil y económica.

 Cuando los alimentos están enriquecidos con vitaminas, los fabricantes deben verificar si el contenido de vitaminas etiquetado en el paquete está realmente presente en el producto. Este análisis es desafiante ya que hay una variedad de vitaminas con diferentes propiedades químicas, que se analizarán en diversas concentraciones y matrices. Además, a veces es necesaria la preparación de muestras complejas. Los ensayos microbiológicos, basados en el crecimiento de microorganismos específicos, son el método establecido para la determinación de la vitamina. Sin embargo, este método tiene algunas desventajas ya que es muy engorroso, requiere mucha experiencia y proporciona resultados al menos luego de una semana. Los ensayos por HPLC (cromatografía líquida de alto rendimiento) son una alternativa, sin embargo, requieren una alta inversión en equipos. Como resultado, solo unos pocos laboratorios realizan este análisis por sí mismos, pero contratan laboratorios externos y optan por tiempos de procesamiento más largos. 

Sin embargo, hay una forma en que los laboratorios pueden realizar análisis de vitaminas de manera fácil y rentable: VitaFast®. En nuestro video, Ronald Niemeijer explica cómo funciona:

El principio de VitaFast® 

Las pruebas VitaFast® son pruebas microbiológicas en un conveniente formato de microplaca. Al igual que con los métodos microbiológicos tradicionales, el sistema de ensayo se basa en el crecimiento de microorganismos específicos, pero el formato listo para usar hace que las pruebas VitaFast® sean fáciles de usar y relativamente rápidas con un tiempo de hasta 48 horas. Dependiendo de la concentración de vitamina en la muestra, los microorganismos se multiplican y el nivel de turbidez resultante se puede medir utilizando un fotómetro de microplacas. De esta manera, numerosas vitaminas solubles en agua se pueden determinar de manera fácil, precisa y rentable. El rendimiento de los ensayos VitaFast® ha sido probado y certificado por el Instituto de Investigación AOAC. 

Nuestra infografía proporciona más información sobre el análisis de vitaminas: