27 de Mayo de 2019

Las Naciones Unidas proclaman el Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución proclamando el Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria. A partir de 2019, cada 7 de junio será un momento para celebrar los innumerables beneficios de los alimentos seguros.

 Los alimentos poco seguros son una amenaza para la salud humana y las economías regionales, que afectan de manera desproporcionada a las personas vulnerables y marginadas, especialmente a las mujeres y los niños, a las poblaciones afectadas por conflictos y migrantes. También daña el comercio mundial, lo que conduce a un mayor desperdicio de alimentos, inadmisible en un mundo donde aún muchos padecen hambre. Esta nueva fecha, establecida gracias a los esfuerzos concertados de varios miembros de la UN y del público en general, llamará la atención y dirigirá los esfuerzos para detener los aproximadamente 600 millones de casos de enfermedades transmitidas por los alimentos que ocurren anualmente. 

El primer Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria se celebrará el 7 de junio de 2019 para llamar la atención e inspirar acciones para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos, contribuyendo a la seguridad alimentaria, la salud humana, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso a los mercados, el turismo y desarrollo sostenible.

¿Cómo crees que estamos en Chile respecto de la inocuidad alimentaria? Si eres de los que cree que todavía tenemos mucho por mejorar, tenemos mucho en común.