02 de Julio de 2019

La lucha contra el fraude alimentario

Etiquetado engañoso, aditivos prohibidos o la sustitución de ingredientes caros con componentes más baratos: durante una redada mundial contra el fraude alimentario, Interpol incautó productos falsificados por un valor aproximado de 103 millones de euros. Para detectar la adulteración, los métodos analíticos son esenciales.

Seis años después del escándalo de carne de caballo, un nuevo caso de fraude alimentario apareció en los titulares recientemente en Francia: se descubrió que las hamburguesas congeladas que se venden a organizaciones benéficas tienen importantes defectos de calidad. Según lo informado por la agencia de noticias Reuters, la carne picada estaba tan llena de grasa, soja y almidón que técnicamente no era carne. Ahora, solo unas pocas semanas después, el fraude alimentario vuelve a ser noticia: Interpol publicó los resultados de su operación global contra el fraude alimentario, Opson VIII. Durante la redada, los investigadores detectaron café arábica adulterado con granos Robusta, manzanas con certificados orgánicos falsificados, alcohol adulterado, fechas de caducidad alteradas en queso y pollo, medicamentos controlados agregados a refrescos e ingredientes peligrosos en productos para quemar grasas, entre otras cosas. En total, las autoridades incautaron aproximadamente 16,000 toneladas de alimentos y 33 millones de litros de bebidas en 78 países y arrestaron a 672 sospechosos.

Las cifras muestran claramente que el fraude alimentario es un problema creciente en todo el mundo. Afecta a todo tipo de productos, especialmente aceite de oliva, mariscos, productos lácteos, miel, café, té, hierbas, especias, vino y licores. Los métodos analíticos adecuados desempeñan un papel clave en la lucha contra el fraude alimentario. ¿Pero qué métodos existen para detectar la adulteración? En nuestro video, la Dra. Caroline Knoll explica cómo funciona:

Detección de adulteraciones alimentarias.

Un método esencial para determinar el origen de un producto es la PCR, un método de biología molecular que analiza el ADN de un producto alimenticio. Este método hace posible examinar si un producto de carne de res contiene ADN de caballo, por ejemplo. El análisis se puede realizar de forma cualitativa y también cuantitativa, lo que permite distinguir la contaminación no intencionada de la adulteración deliberada. Como los investigadores no siempre saben de antemano qué tipo de adulteración buscar, una prueba de detección suele ser más útil que una prueba individual. Las pruebas de PCR multiplex son adecuadas para este propósito. Al procesar varias pruebas de PCR en paralelo, es posible detectar el ADN de carne de res, oveja, cabra, cerdo, pollo, pavo, camello, caballo y burro en una sola carrera, por ejemplo.

Si quieres saber qué tenemos para ayudarte, haz click AQUÍ