17 de Julio de 2019

El vino, ¿una fuente oculta de gluten?

Hace un tiempo, el instituto nacional del vino en Argentina certificó oficialmente que un vino era "sin gluten". ¿Qué hay detrás de esto? ¿Puede el vino convencional contener gluten?

En principio, el vino es una bebida adecuada para personas con intolerancia al gluten. Mientras que, por ejemplo, la cerveza contiene cebada o malta de trigo, el vino es naturalmente libre de gluten porque está hecho de uvas. La mayoría de los vinos contienen menos de 20 ppm de gluten, que cumple con la definición de "sin gluten" en la UE y los Estados Unidos. Sin embargo, hay dos pasos en la elaboración del vino en los que el vino puede entrar en contacto con el gluten: el envejecimiento y la clarificación.

Especialmente los vinos tintos a menudo se almacenan en barricas de madera para el envejecimiento. Los barriles suelen estar sellados con sebo o parafina. Sin embargo, también es posible sellar con pasta de trigo que contiene gluten, aunque esto se ha vuelto muy poco común. En todo caso, la pasta de trigo sólo se utiliza en pequeñas cantidades.
Después de la fermentación, el vino es multado para estabilizarlo y protegerlo contra los cambios microbiológicos. Además de la bentonita, los agentes de acabado más comunes son la clara de huevo, la caseína y la gelatina. Cuando se produce vino vegano, se puede usar proteína vegetal como la proteína del guisante. Aunque el uso de proteínas de trigo que contienen gluten también está permitido en la UE, rara vez se emplea.
Por lo tanto, la mayoría de los vinos no entran en contacto con el gluten, y en caso de que lo haga, la cantidad se considera inofensiva para las personas con enfermedad celíaca. Esto se confirma mediante un análisis realizado por Tricia Thompson (leer) y un estudio publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry (ver aquí). Sin embargo, las bebidas de vino mezcladas con color o sabor agregado pueden contener niveles peligrosos de gluten; En estos casos se recomienda revisar el etiquetado. Los consumidores que deseen estar más seguros pueden comunicarse con la bodega para obtener información, o elegir el vino de la bodega "Barberis", que produce oficialmente el primer vino certificado sin gluten en Argentina. Todos los procesos y materias primas están certificados como libres de gluten por el instituto de vinos argentino INV (ir al enlace).

¿Quieres determinar el contenido de gluten en el vino? Las pruebas R-Biopharm ELISA, RIDASCREEN® Gliadin (Art. No. R7001) y RIDASCREEN® Gliadin competitiva (Art. No. R7021), son adecuadas para esto. Mas Información.