12 de Septiembre de 2019

Alergia al huevo: los niños se ven particularmente afectados

Los huevos son alimentos muy versátiles y para muchas personas son una parte inherente de la dieta. Sin embargo, también son uno de los desencadenantes de alergia más comunes en todo el mundo.

Junto con la alergia a la leche, la alergia al huevo es la alergia más común en la infancia. Aproximadamente del 4 al 6 por ciento de los niños se ven afectados. La alergia al huevo a menudo se desarrolla durante los primeros dos años de vida y desaparece por sí sola durante la edad escolar. Los adultos rara vez se ven afectados. En las personas afectadas, los huevos pueden causar reacciones alérgicas incluso en pequeñas cantidades, lo que lleva a síntomas como náuseas, diarrea, picazón, hinchazón, erupciones cutáneas, falta de aliento o incluso shock anafiláctico. Los desencadenantes de la reacción son proteínas alergénicas en el huevo.

Hay más de 40 proteínas diferentes en un huevo de gallina, de las cuales cinco son de relevancia clínica:

Ovomucoide (Gal d 1): junto con la ovoalbúmina, el ovomucoide es la principal proteína alergénica en los huevos. Es de alto potencial alergénico y resistente al calor. Esto significa que las personas alérgicas al ovomucoide no toleran los huevos crudos, cocidos o fritos.
Ovoalbúmina (Gal d 2): la ovoalbúmina es el alergeno principal en los huevos por volumen. Es termolábil y se descompone a unos 80 ° C. Las personas que son alérgicas a esta proteína a menudo toleran los huevos duros o la torta.
Ovotransferrina (Gal d 3): la ovotransferrina, también conocida como conalbúmina, es una glucoproteína que se une al hierro y se descompone a unos 60 ° C.
Lisozima C (Gal d 4): las lisozimas tienen un efecto antimicrobiano, por lo que se usan ampliamente como conservantes en los alimentos.
Livetin: Alpha-livetin es el alergeno principal en la yema de huevo. Muestra reactividad cruzada con la albúmina sérica y generalmente desencadena alergias al huevo en adultos.
Son posibles reacciones cruzadas entre los diferentes alérgenos en un huevo de gallina y con huevos de otras aves (por ejemplo, huevos de codorniz, huevos de ganso, huevos de pato o huevos de gaviota). Las personas alérgicas deben hacer que un alergólogo pruebe su tolerancia antes de consumirla. Una condición relativamente rara es el llamado "síndrome del huevo y las aves" que generalmente afecta a los dueños de las aves. Las personas afectadas desarrollan una alergia contra las plumas y excrementos de las aves. A medida que la enfermedad progresa, pueden producirse sensibilidades cruzadas con huevo de gallina y carne.

La parte más importante del tratamiento de la alergia es evitar las sustancias alergénicas en la dieta. Para proteger a las personas alérgicas del consumo involuntario, los huevos deben estar etiquetados como alérgenos en la mayoría de los países. Para garantizar un etiquetado correcto en la industria alimentaria, existen sistemas de prueba para determinar el contenido de huevo en los alimentos.