15 de Octubre de 2019

Listeria: ¿Qué tan peligroso es realmente?

Listeria es un tema candente en estos días, no solo en Alemania. El riesgo que representan estas bacterias patógenas a menudo se subestima.

Después de dos muertes por listeriosis en Alemania, se encuentra la fuente de la infección: una investigación realizada por el Instituto Robert Koch ha demostrado una "conexión directa" entre las muertes y Listeria encontradas en salchichas. El negocio en cuestión ha sido cerrado y los productos han sido retirados del mercado. La forma en que la bacteria entró en la salchicha aún no está clara; Los informes sobre deficiencias de higiene aún no han sido confirmados por las autoridades. Mientras tanto, también se han reportado varias muertes por infección por Listeria en los Países Bajos. Según los hallazgos, un total de tres personas murieron de listeriosis en los últimos dos años. También en estos casos, los productos cárnicos contaminados podrían haber desempeñado un papel, como sugiere una comparación de ADN de las cepas de Listeria encontradas. Hay mucha evidencia que sugiere que la limpieza insuficiente de los instrumentos provocó que Listeria sobreviviera en las líneas de producción durante un largo período.

Listeria está muy extendida

Además de Alemania y los Países Bajos, actualmente se observan brotes de listeriosis también en España, Francia, Gran Bretaña, Lituania, Sudáfrica, Canadá y los Estados Unidos. Sin embargo, una conexión entre los casos es poco probable. Las bacterias del género Listeria son ubicuas en el medio ambiente y se encuentran entre las principales causas de intoxicación alimentaria en todo el mundo. En los últimos años, el Sistema Europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) publicó regularmente notificaciones sobre contaminación por Listeria:

Sin embargo, los casos graves de listeriosis son poco frecuentes. Para las personas sanas, la infección generalmente es inofensiva y no causa síntomas. Sin embargo, en bebés, mujeres embarazadas, personas mayores y personas inmunocomprometidas, la infección puede tomar un curso grave. Las tasas de mortalidad son mucho más altas en comparación con las infecciones por Salmonella, por ejemplo. Además, la dosis infecciosa es relativamente baja; 1000 células son suficientes para desencadenar una infección. Los síntomas de la listeriosis pueden no aparecer hasta varias semanas después. Esto hace que sea difícil rastrear la fuente de una contaminación y retirar los alimentos en cuestión.

Nuevo agente de listeriosis identificado

Identificar la fuente de la contaminación es importante para prevenir nuevos casos de listeriosis. Los análisis biológicos moleculares permiten distinguir diferentes cepas de Listeria. De esta manera, los investigadores descubrieron recientemente una cepa completamente nueva y altamente virulenta de Listeria monocytogenes. La cepa aislada en China tiene características de varias cepas de Listeria altamente patógenas, como descubrieron los científicos bajo la dirección del Instituto de Microbiología Médica de la Universidad de Giessen, Alemania. Por lo tanto, la amenaza a la seguridad alimentaria que plantea Listeria podría incluso aumentar en el futuro.

Detección de Listeria en los alimentos.

La carne cruda y las salchichas, los productos lácteos crudos, así como las frutas y verduras listas para comer, son particularmente vulnerables a la contaminación por Listeria. La bacteria se puede detectar eficazmente en los alimentos mediante pruebas de PCR (SureFast®) o placas de medio de cultivo (Compact Dry). En caso de una contaminación presente en la planta de producción, esto le permite tomar rápidamente contramedidas.

VER PRODUCTOS