05 de Noviembre de 2019

Detección de fraude de peces con PCR en tiempo real

El pescado es uno de los alimentos más falsificados. Las diferencias entre un filete de bacalao y un panga más barato son apenas visibles a simple vista. Se necesitan sistemas de prueba adecuados, como PCR en tiempo real, para identificar los productos de la pesca sin lugar a dudas.

Los estudios han demostrado durante años que la adulteración está muy extendida en la industria pesquera. Una y otra vez, las especies de peces caros como el bacalao, el lenguado o el atún rojo se sustituyen por especies más baratas. El análisis de muestras de pescado de restaurantes en Bruselas reveló que uno de cada tres platos de pescado no era lo que se decía en el menú, y un estudio canadiense descubrió que casi el 50% de las muestras de pescado estaban mal etiquetadas (lea más).

El problema con los productos pesqueros es la larga cadena de producción desde la captura hasta el fileteado, procesamiento y venta, que a menudo incluye varios intermediarios de diferentes países. Además, algunas especies de peces son difíciles de distinguir incluso para expertos, y para muchas especies de peces, se utilizan una variedad de nombres. A fin de garantizar una información transparente para el consumidor a pesar de estas dificultades, los productos pesqueros deben estar etiquetados con el nombre comercial y el nombre científico de acuerdo con el reglamento de la UE No. 1379/2013. Las plantas y los comerciantes de procesamiento de pescado están obligados a garantizar un etiquetado correcto y, por lo tanto, deben realizar análisis adecuados. El método de elección en este caso es la PCR en tiempo real, un método rápido y específico para analizar secuencias de ADN. En este video, Ronald Niemeijer explica el método con más detalle:

SureFood® FISH ID es la gama más completa de pruebas de PCR para la identificación de especies de peces y permite la detección de salmón, carbonero, trucha, halibut, eglefino, abadejo, bacalao, merlán y bonito, entre otros. El análisis proporciona resultados en solo 2 horas y no requiere conocimiento de biología molecular. Los sistemas de prueba contienen un control de amplificación integrado (IAAC) y se pueden usar con todos los dispositivos de PCR en tiempo real más comunes.

VER NUESTRO CATALOGO EN PCR