17 de Diciembre de 2019

Residuos de antibióticos: ¿Qué tan contaminada está nuestra comida?

En lo que respecta a la seguridad alimentaria, los consumidores en Alemania se preocupan más por los residuos de antibióticos, como muestra una encuesta actual. ¿Es una preocupación legítima? ¿Qué tan grande es el peligro?

Según la actual encuesta de consumidores Verbrauchermonitor realizada por el Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos (BfR), los consumidores creen que sus alimentos son generalmente seguros. Sin embargo, la mayoría de las personas están preocupadas por los residuos de antibióticos y las resistencias, incluso más que por microplasticos, residuos de pesticidas, glifosato, micotoxinasSalmonella. De hecho, los antibióticos en la cadena alimentaria han sido un problema bien conocido durante varios años. En la cría industrial de animales, los animales a menudo se tratan con antibióticos, lo que puede dar como resultado residuos en productos animales si se usa incorrectamente. El consumo de alimentos contaminados es un riesgo para la salud. Y hay más problemas, como explica Ronald Niemeijer en el video:

Entonces, ¿cuántos antibióticos hay en nuestra comida? Ninguno, siempre que la droga se haya utilizado correctamente en el ganado y se haya observado el período de espera legal antes de sacrificar a los animales. Los antibióticos forman residuos solo si se usan de manera incorrecta o excesiva. Los alimentos potencialmente contaminados incluyen pescado y mariscos, carne, despojos, leche, huevos y miel. Sin embargo, los alimentos de origen animal se controlan cuidadosamente y, en general, las autoridades alimentarias rara vez encuentran residuos de antibióticos en los alimentos. Por ejemplo, el sistema europeo de alerta rápida para alimentos y piensos, RASFF, publicó 42 notificaciones sobre residuos de antibióticos en los alimentos en 2019. En comparación: las micotoxinas fueron responsables de 534 notificaciones en el mismo período, y Salmonella incluso activó 811 notificaciones.

El principal problema con los antibióticos no es tanto la presencia de residuos en los alimentos, sino el desarrollo de resistencias. Cada uso de antibióticos conlleva el riesgo de que las bacterias desarrollen resistencia a las drogas y posteriormente se vuelvan incontrolables, particularmente cuando se trata de resistencias múltiples. Por lo tanto, las infecciones bacterianas pueden no ser tratables en el futuro y, a menudo, ser fatales. El uso responsable de antibióticos es, por lo tanto, crucial, tanto en veterinaria como en medicina humana.

¿Quieres saber cómo te podemos ayudar?