30 de Marzo de 2020

DON: ¿Qué tan contaminado está nuestro grano?

El pan mohoso es fácil de reconocer para el consumidor. Pero el moho ya puede desarrollarse en el campo y contaminar la cosecha. Más peligrosas que el hongo del moho son las toxinas que produce, las llamadas micotoxinas. Una de las micotoxinas más frecuentes es el deoxinivalenol (DON).

Las micotoxinas como el deoxinivalenol son un problema para la agricultura mundial y un peligro para la salud. Se estima que una cuarta parte de los alimentos producidos en todo el mundo está contaminada con micotoxinas. Las toxinas fúngicas pueden tener efectos tóxicos incluso en bajas concentraciones y causar daños agudos y crónicos. Actualmente, se conocen varios cientos de tipos de micotoxinas, producidas por diferentes hongos del moho. El Deoxinivalenol es una micotoxina del grupo de los tricotecenos y es producida por mohos del género Fusarium. Hemos resumido lo que debe saber sobre esta toxina.

¿Qué tan frecuente es DON?

El DON es la micotoxina más común en Europa y América del Norte y se encuentra regularmente en cereales como el trigo, la cebada, la avena y el maíz. Sin embargo, la propagación de los mohos depende de las condiciones climáticas y varía de una región a otra y de un año a otro. El clima cambiante con mucha precipitación durante la floración del cereal promueve el crecimiento de moho. En 2016, por ejemplo, se produjeron concentraciones muy altas de DON en Europa Central. Los valores límite de la UE se superaron varias veces en algunas regiones. Al año siguiente, los países escandinavos se vieron particularmente afectados. Todavía no se pueden hacer predicciones para la cosecha 2020, pero la primavera, que estaba muy húmeda en muchos lugares, probablemente podría dejar su huella.

¿Qué tan peligroso es DON?

DON tiene muchos efectos tóxicos: puede causar intoxicación aguda, que se manifiesta a través de náuseas y vómitos, lo que le valió el apodo de "vomitoxina". Además, tiene efectos inmunosupresores y citotóxicos y puede causar problemas renales. En animales alimentados con alimento contaminado, DON puede provocar pérdida de apetito, retraso del crecimiento y una mayor susceptibilidad a las infecciones. Los cerdos son particularmente sensibles a la toxina.

¿Cuáles son las regulaciones legales?

Para evitar un peligro para la salud de humanos y animales, la mayoría de los países han establecido valores límite para el contenido de micotoxinas en los alimentos y piensos. Si exportas a países de la UE la siguiente tabla muestra los niveles máximos aplicables en la UE:

¿Cómo te podemos ayudar?

La regulación integral requiere métodos de detección de micotoxinas. Así, muchas compañías tienen una necesidad particular de pruebas rápidas con las cuales el contenido de micotoxinas del grano se puede probar directamente en el momento de la entrega. El análisis in situ con resultados cuantitativos en solo 3 minutos es posible utilizando la prueba inmunocromatográfica rápida RIDA®QUICK DON RQS ECO en combinación con la aplicación RIDA®SMART.