03 de Abril de 2020

Coronavirus: ¿Se puede infectar a través de los alimentos?

La propagación del coronavirus está causando preocupación en todo el mundo. Debido a que el conocimiento de este nuevo virus aún es limitado, hay mucha especulación. Por ejemplo, existe el temor de que el virus también se transmita a través de los alimentos. ¿Hay algo de cierto en esto?

El coronavirus ataca principalmente el tracto respiratorio, por lo que se transmite principalmente por infección de gotas. Sin embargo, muchas personas se preguntan si son posibles otras formas de transmisión: se mencionaron objetos como manijas de puertas o cubiertos, así como productos importados de China, como juguetes, ropa o productos electrónicos, y también alimentos contaminados.

Contaminación viral en los alimentos.

De hecho, los virus, especialmente el norovirus y la hepatitis A, son una causa común de enfermedades transmitidas por los alimentos. Aunque la comida no es un anfitrión de virus, es decir, no pueden multiplicarse en la comida, pueden ingresar a la comida a través de personas infectadas (por ejemplo, minoristas o cocineros) y sobrevivir allí. Los alimentos contaminados con virus pueden causar infecciones en humanos, desde diarrea leve hasta hepatitis severa. Los alimentos que se procesan a mano y no se calientan antes del consumo se ven particularmente afectados. Esta es la razón por la cual los alimentos que se comen crudos, como ensaladas, frutas y verduras, así como ostras, mejillones y sushi, son una fuente frecuente de infección.

Con respecto al coronavirus, fuentes de buena reputación como el Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos (Bundesinstitut für Risikobewertung, BfR) indican que la infección por gotitas es la vía de transmisión más importante. Sin embargo, aún no se puede descartar que el virus, como otros patógenos virales, también se pueda transmitir a través de una infección de frotis. Por lo tanto, es concebible que los objetos y alimentos que han sido recientemente contaminados con virus corona puedan ser una fuente de infección. Sin embargo, esto probablemente solo sea posible en un período de tiempo limitado, ya que el virus solo puede sobrevivir en el medio ambiente durante unas horas. Además, hasta la fecha no se conoce ningún caso confirmado en el que se haya producido una infección de esta manera. Sin embargo, al manipular alimentos, es aconsejable seguir las reglas generales de higiene, es decir, sobre todo: lavarse las manos con frecuencia.

¿De qué virus si debemos cuidarnos en los alimentos?

Norovirus: Los norovirus son responsables de más del 90% de los casos de gastroenteritis no bacteriana. Los síntomas incluyen vómitos, diarrea y náuseas. Como los norovirus son extremadamente estables desde el punto de vista ambiental, pueden causar brotes de gastroenteritis a gran escala, particularmente en instalaciones comunitarias como hospitales y hogares de ancianos. La enfermedad puede transmitirse directamente de humano a humano o indirectamente a través de áreas, objetos, alimentos o agua contaminados.

Hepatitis A: El virus de la hepatitis A puede causar infecciones graves. El síntoma principal es una inflamación del hígado con síntomas como molestias gastrointestinales, fiebre o erupción cutánea. La enfermedad generalmente se transmite a través del agua potable contaminada (también cubitos de hielo), alimentos contaminados o debido a una infección de frotis.

Influenza: Desde el brote de la influenza aviar (también conocida como gripe aviar, peste aviar o HPAI) causada por el virus H5N8, la influenza ha vuelto a estar en primer plano. No todos los subtipos de influenza son patógenos para los humanos, pero muchos conducen a enfermedades graves, p. en pollos o cerdos, lo que puede provocar daños económicos significativos.

Detección de virus en los alimentos.

La detección de virus es un área importante de seguridad alimentaria. Las compañías de alimentos pueden usar sistemas de prueba de biología molecular, p. Los kits de PCR en tiempo real altamente específicos de la línea de productos SureFast®.

Si quieres nuestra oferta en detección de virus en alimentos, puedes hacer click aquí