31 de Mayo de 2020

Termómetro IR y distanciamiento social

Los termómetros por infrarrojos (IR) se han convertido en un instrumento de la mayor utilidad tanto en instituciones de salud como en empresas. Acá te contamos algunas cosas que debes saber.

  1. ¿Es la frente un buen lugar para medir?

Se ha establecido que la frente tiene un abundante suministro vascular proveniente, principalmente, de la arteria carótida interna. Lateralmente, el suministro de sangre proviene de las ramas frontales de la arteria temporal superficial que a su vez proviene de la carótida externa.

Si a eso sumamos que es un sitio fácil de identificar y eliminar obstáculos, podemos concluir que la frente es un buen lugar para medir la temperatura corporal de los seres humanos

 

  1. Cuidados a tener con la medición en la frente

Como en todas las mediciones debemos tener algunos cuidados para que la medición cumpla fielmente con lo solicitado. En este caso de medición en la frente por un termómetro IR debemos considerar:

  1. La distancia desde el termómetro a la frente no debe superar los 5 cm.
  2. Existe un ángulo de medición que debes respetar
  3.  La frente debe estar limpia de obstáculos y sudor, de lo contrario tu medición no será válida
  4. Los termómetros IR deben equipararse al ambiente, por lo que debes considerar ese factor en el tiempo que hagas la medición

 

  1. Los termómetros IR

Los termómetros IR son equipos que cuentan con un algoritmo en su procesador que los hace brindar una medida de temperatura bastante exacta de la persona. Como todo equipo médico deben ser tratados con el cuidado necesario pues un golpe o caída podría estropear el sensor y sus mediciones dejarían de ser certeras.

Tritemp 

¿Cómo se usa?

 

  1. ¿Qué alternativas existen a los termómetros IR?

Los termómetros generalmente se clasifican por el lugar donde toman la temperatura o por el sistema de medición que tienen. Actualmente, solo existen dos tipos de termómetros que no requieren tocar al paciente para entregar la medida: los timpánicos y los de frente. En Reino Unido se usa mucho el tipo timpánico, en parte porque salió primero. La única diferencia con el frontal es que el termómetro timpánico requiere un cono, que es el que toca al paciente en su oído, para la lectura. Dicho cono, como imaginarás es individual para cada paciente y genera un costo extra que es posible evitar con los termómetros IR frontales.

 

  1. ¿En que fijarse para elegir el termómetro IR?

Todos los termómetros IR, en cuanto equipo médico, sale de fabrica con sus especificaciones técnicas. Eso es lo primero que deberás mirar para elegir tu termómetro IR. Dentro de las especificaciones técnicas de cada uno, deberías fijarte, al menos, en tres conceptos clave: precisión, rapidez y alimentación:

  1. La precisión nos indica cuántos grados es el máximo que podría desviarse de la medición más certera. Los buenos termómetros IR indican 0,2º C de precisión, lo que conlleva una medida muy certera.
  2. La rapidez, indica cuanto demora desde que pediste la lectura al equipo este la entrega. Los buenos termómetros no demoran más de 3 segundos en leer la temperatura de la persona.
  3. La alimentación, indica cómo se carga (y recarga) el termómetro IR. Lo importante, aparte de tus gustos personales, es que sea una alimentación que te permita la libertad que da tener un equipo de este tipo. Los que se alimentan con pilas triple A por ejemplo, aseguran hasta 50.000 mediciones antes de agotarse y, por lo general, avisan el estado de la pila en su pantalla.

Otras cosas que te pueden interesar son la cantidad de memoria, por lo general tienen 30 o más mediciones que puedes guardar, las temperaturas máximas y mínimas que entregan; la mayoría lee entre 32ºC y 42,9ºC. Si miden además temperatura ambiental, etc

 

  1. Beneficios de los termómetros IR

El primer beneficio que nos muestran los termómetros IR es que no necesitan tocar al paciente para indicarnos la medida. En estos tiempos eso es una gran ayuda. Además de eso, los termómetros IR te ofrecen:

  1. RAPIDEZ – la medición de la temperatura con los termómetros de antes tomaba, al menos, 30 segundos. Si lo que requieres solo para hacer una medición al día o unas pocas, eso estará bien, pero hoy, en que necesitamos saber rápidamente y en muchas personas las temperaturas corporales, que dicha medida pueda ser obtenida en menos de 3 segundos es algo fundamental.
  2. CERO CONSUMIBLES – cuando adquieres un termómetro IR, no necesitas adquirir ningún otro elemento para la medida, exceptuando las pilas que duran muchísimas mediciones, por lo que se convierte en una buena elección.
  3. DURABILIDAD – 1 termómetro IR debiera durar, en buenas condiciones de cuidado, al menos unos 2 años. Ese ahorro en termómetros desechables se ha estudiado y es otro beneficio importante.
  4. AMIGABLES CON EL MEDIO – Al evitar los equipos desechables y ser alternativa a los equipos con mercurio, los termómetros IR se convierten en una excelente opción al pensar en el entorno.
  5. PORTABILIDAD – al ser de pequeño tamaño y no requerir tocar al paciente, una misma persona puede portar el equipo y hacer mediciones en diferentes ambientes.
  6. MENOR ERROR HUMANO – si bien, como en todo quehacer humano no podemos descartar las fallas, si podemos minimizarlas. Los demás sistemas de medición suelen tener objeciones mayores respecto de la fiabilidad de la medición por error humano, por ejemplo, en el caso de la medición axilar, se requiere de personal entrenado para fijar la posición del termómetro y obtener una medida fiable.

 

  1. Desventajas de los termómetros IR

Es imposible pensar en un sistema, el que sea, como un sistema perfecto y libre de fallas, por lo que en el caso de los termómetros de este tipo, también puede suceder:

  1. No respetar la distancia. Como ya vimos, cada termómetro especifica la distancia a la cual entrega una medida certera. Si mides a otra distancia, tus medidas podrían ser inválidas
  2. Equipo se puede descalibrar. Como ya dijimos, un golpe o caída del equipo puede estropear el sensor y estropear la calibración del mismo.
  3. Tiempo de aclimatación a la habitación. Si bien, la lectura es muy rápida, necesitarás que el equipo se adapte al clima de la habitación para tener una lectura confiable. No llegues a una habitación y captures la medida de inmediato. En las especificaciones técnicas de cada equipo está el tiempo necesario para una medida certera.
  4. Tendrás que aprender otros rangos de temperatura. Seguramente ya estás acostumbrado a que la normalidad de temperatura con la medición axilar es entre 35,5ºC y 37ºC. La misma, en el caso de la medición oral varía entre 36ºC y 37ºC, mientras que, en el caso rectal, lo normal se ubica entre 34,4ºC y 37,8ºC. Si usas los timpánicos, sabrás que aceptan el rango normal entre 35,6ºC y 37,4ºC. Pues bien, en el caso de los termómetros IR deberás acostumbrarte a que las personas sin fiebre sean aquellas que miden entre 36,1ºC y 37,3ºC.

 

  1. Estudios

Dependiendo de cada empresa desarrolladora de los equipos, estarán disponibles estudios clínicos que indican que sus equipos se utilizaron con tantos pacientes, en cuales condiciones y que obtuvieron tales resultados.

En el caso de YGEIA, uno de nuestros proveedores, Trimedika, ya tiene resultados de estudios con pacientes en situaciones de infección en Europa.

 

Si necesitas más información acerca de termómetros IR, con gusto responderemos tu CORREO.

Finalmente, te dejamos este video de uno de nuestros proveedores por si ya tienes un termómetro IR y quieres aprender a sacarle el máximo partido: