23 de Agosto de 2020

Análisis de gluten: Actualización de Técnicas para un Nuevo Mercado

Una formadora jornada vivimos el pasado martes 18 de agosto, cuando junto a Innova Análisis congregamos a las personas que quieren implementar mejores análisis para producir productos sin gluten. ¿Quieres ver la jornada completa?

El Seminario virtual de "Análisis de Gluten: Actualización de Técnicas para un Nuevo Mercado" fue, en opinión de sus asistentes, "muy interesante", "un agrado escuchar a profesionales tan capacitados", "bastante claro y conciso", "una excelente experiencia", "presentaciones claras y dinámicas", "buenísimo", "muy claro" y un largo etc.

Como YGEIA no podemos dejar de agradecer la confianza, tanto de los asistentes como de nuestros socios en esta iniciativa: Innova Análisis y R-Biopharm.

ORADORES

La Dra. Amaya Oyarzún, fue la primera presentadora. Su curriculum y experiencia hablan por si solos:

  • Licenciada en Bioquímica en la Facultad de Ciencias de la Universidad De Santiago de Chile en el año 2003.
  • o Doctora en Nutrición y Alimentos de la Universidad de Chile en el año 2011.
  • o Docente de las asignaturas de Bioquímica y Bromatología y Bioquímica de los Alimentos de la Universidad Autónoma.
  • o Docente de los diplomas de Nutrición del Niño, Gestión de Gluten y Alérgenos para el Desarrollo de Alimentos y Actualización en Enfermedad Celiaca, Intolerancias y Alergias Alimentarias. Pertenecientes al Instituto de Nutrición y Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile.
  • o Jefa de laboratorio de Análisis de Gluten del INTA, Universidad de Chile.
  • o Miembro colaborador de la Corporación de Apoyo al Celíaco COACEL.
  • o Socia Fundadora y Directora Técnica Innova Análisis.

Por su parte, la Dra. Cristina D`Aiutolo, cuya fama le precede también cuenta con un curriculo muy vasto que se puede resumir en:

  • Licenciada en Ciencias Biológicas en la Fac. de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Buenos Aires en 1977
  • Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires en 1984.
  • Fue Docente de la Cátedra de Microbiología e Inmunología y la Cátedra de Virología desde 1977 hasta 1989, especializándose en técnicas microbiológicas e inmunológicas.
  • Se desempeñó como Asesora en Calidad de Alimentos para la empresa Inmunotechnia de Argentina desde 1999 hasta 2005.
  • Desde 2005 se desempeña como Asesora Científico-Técnica para R-Biopharm en Argentina.
  • Desde 2015 hasta la fecha se desempeña como Asesora Científico-Técnica para todo Latinoamérica.
  • A cargo de la implementación en la Argentina de la técnica de Cuantificación de Gluten en los Laboratorios Bromatológicos de las 24 jurisdicciones Provinciales.
  • Socia fundadora de la Plataforma Alérgenos en Alimentos (Argentina) 2009.

 

PRESENTACIONES

Amaya, en su presentación "Mercado y Tendencias del Mercado del Gluten" nos habló de las señales del mercado y de las tendencias, con números de respaldo, a este respecto. Quizá lo más valorado es que lo hizo con estudios muy recientes, todos de 2020. Si estás pensando en ayudar a la Comunidad con alimentos libres de gluten hay un dato que indicó Amaya que puede motivarte a intentarlo: en los últimos 11 años, la oferta de este tipo de productos creció más de 1.100%. ¡Vaya cifra eh!

Otro aspecto interesante de su presentación fue cuando consultó ¿todos los celíacos comen lo mismo? Para luego repasar todos los factores que se deben tomar en cuanta para realmente ayudar en la alimentación de las personas con esa condición.

Recurriendo a la historia y el presente, Amaya nos fue introduciendo en la forma de vida de las personas que eligen alimentos libres de gluten, lo que necesitan y algunos conceptos que hay que desmitificar, para concluir con los desafíos que plantea este tema para la industria de los alimentos libres de gluten tanto pequeñas, como medianas y grandes empresas. Sin duda una exposición de lujo que te gustaría revisar o verla nuevamente.

Cristina nos habló de "Métodos de Detección y Cuantificación de Gluten", comenzando por la prevalencia y legislación para ahondar en el gran desafío del análisis de gluten.

Respecto de las meotdologías, Cristina las desmenuzó una por una, indicando sus fortalezas y debilidades par hacer más fácil la decisión a quienes deben hacer análisis de gluten y escuchan hablar de las diferentes metodologías sin saber cuál es la que más les conviene. ¿Quieres saber cuál es la que se adapta más a lo que estás haciendo hoy?

Los consejos de Cristina al respecto son: ¡Elija el método que mejor se adapta a sus necesidades! ya que no siempre el mejor método de detección es el mejor para lo que usted necesita. Entre los factores a considerar están: tipo de ensayo, tipo de resultado, sensibilidad, número de muestras, estructura del laboratorio, tipo de muestra, entre otras. Recordar que, independiente de lo anterior y las certificaciones que pueda tener el método elegido, siempre deberán validar en sus procesos.

PREGUNTAS

A juicio de los organizadores, asistentes y expositores, la ronda de preguntas fue de un valor superior al estimado. Las preguntas fueron claras, y especificas y dio momento para que las oradoras vertieran toda su experiencia a la hora de aconsejar a los asistentes. Sin duda, quienes revisen el video hasta el final concordarán en que la sesión de preguntas aportó todavía más valor a un Seminario con un tema muy necesario como el Análisis de Gluten.

QUIERO VER EL VIDEO

QUIERO VER LAS PRESENTACIONES