29 de Marzo de 2017

Métodos oficiales: Columnas de Inmunoafinidad para el análisis de vitaminas

En muchos países de todo el mundo existen métodos prescritos de análisis de alimentos en los que, la base legal para el control de los alimentos, es que todos los laboratorios deben seguir un método de resolución de disputas en caso de desacuerdo de los resultados.

 Estos métodos oficiales han sido invariablemente probados por un estudio de validación entre laboratorios para demostrar que diferentes laboratorios que utilizan diferentes equipos pueden lograr resultados comparables al analizar las mismas muestras. Estos estudios interlaboratorios se basan en los resultados de un mínimo de ocho laboratorios diferentes y establecen el rendimiento del método en términos de recuperación, precisión y límites de detección y cuantificación. Estos parámetros se conocen como las características de rendimiento del método e indican el rendimiento que cualquier laboratorio puede esperar lograr cuando sigue las directrices del método. Los Métodos Oficiales más conocidos son los de la AOAC Internacional e ISO y del Comité Europeo de Normalización (CEN).
En el encuentro de la AOAC Internacional en Dallas, en septiembre de 2016, el Panel de Expertos (ERP) del Grupo de Interesados sobre Fórmulas Infantiles y Nutrición para Adultos (SPIFAN) otorgó el Estatus de Final Action al método 2014.02 titulado Vitamina B12 en Fórmulas para Bebés y Adultos/Cromatografía líquida de alto rendimiento. La columna de inmunoafinidad utilizada en el Multi Lab Trial (MLT) organizado por Nestec Centro de Investigaciones Nestlé (Lausana, Suiza) fue EASI-EXTRACT® VITAMIN B12 (LGE) suministrada por R-Biopharm Rhône. Los datos del MLT cumplieron con las especificaciones establecidas en el SMPR 2011.05 para Vitamina B12 en Fórmula Infantil y en Fórmula Nutricional para Adultos/Bebés.
En la reunión de mediados de año de la AOAC Internacional en Gaithersburg 2016, el Panel de Expertos (ERP) del Grupo de Interesados sobre Fórmulas Infantiles y Nutrición para Adultos (SPIFAN) otorgó la aprobación First Action AOAC al método 2016.02 titulado “Determination of Biotin by Liquid Chromatography Coupled with Immunoaffinity Column Clean-up”
La columna de inmunoafinidad utilizada en la Validación de Laboratorio Único
(SLV) realizada por AsureQuality (Auckland Nueva Zelanda) fue EASI-EXTRACT® BIOTIN suministrada por R-Biopharm Rhône. Los datos de la SLV cumplieron con las especificaciones establecidas en SMPR 2014.005 para la determinación de biotina en Fórmulas para lactantes y nutrición para adultos.