16 de Septiembre de 2021

Alforfón: ¿un alérgeno alimentario oculto?

El trigo sarraceno es popular en muchos países y generalmente se disfruta dulce o abundante, similar a la sémola. Es hora de profundizar en la planta, especialmente porque el trigo sarraceno no contiene gluten. Los pacientes alérgicos, sin embargo, deben tener precaución.

El trigo sarraceno se puede utilizar en varios platos que incluyen panqueques, fideos, sopas y bebidas como cerveza y whisky. En Alemania, el trigo sarraceno rara vez termina en el plato, a pesar de sus múltiples usos. El trigo sarraceno es un alimento básico en Europa del Este y es popular en Asia, donde la gente lo disfruta en sopas.

Alforfón: el nombre es engañoso

El “trigo sarraceno” no es trigo, sino que pertenece a la familia de las alforjas y, por tanto, es un “pseudocereal”. Hay 15 especies en todo el mundo. El más conocido es el verdadero trigo sarraceno (Fagopyrum esculentum).

La alternativa saludable al trigo

El trigo sarraceno es rico en magnesio, cobre, manganeso, fósforo y fibra. Contiene flavonoides como la quercetina y la rutina, que ayudan a fortalecer las paredes capilares y previenen el sangrado en personas con presión arterial alta. Tiene un alto contenido de vitaminas A, D, B12 y B6, así como de proteínas y aminoácidos. El trigo sarraceno no solo es bueno para comer; también es bueno para rellenar.

¿El trigo sarraceno es adecuado para personas alérgicas?

El trigo sarraceno no contiene gluten y, por lo tanto, es muy tolerado por personas con intolerancia al gluten, lo que lo convierte en una opción atractiva para las personas con intolerancia al gluten (enfermedad celíaca). El trigo sarraceno, por otro lado, puede desencadenar reacciones alérgicas tanto en humanos como en animales. Dificultades para respirar, molestias en la piel y mareos son algunos de estos síntomas. Es por eso que el trigo sarraceno es oficialmente un alérgeno en Japón y Corea. Para prevenir reacciones alérgicas, es mejor comerlo pelado. Hay pruebas que son apropiadas para identificar rastros de trigo sarraceno en las comidas. Como ya se mencionó, el trigo sarraceno no contiene gluten, pero puede estar contaminado por contaminación cruzada con trazas de trigo. Aquí, las pruebas de gluten brindan certeza.

Alforfón en el plato

Las frutas de color marrón claro del trigo sarraceno son una excelente comida principal, ensalada o guarnición. Se puede utilizar en comidas saladas como buñuelos de trigo sarraceno, ensalada de trigo sarraceno o como base para pescado o carne. Sin embargo, también es maravilloso como un pastel dulce o panqueque, por lo que es un gran postre para las personas intolerantes al gluten. No obstante, debe considerarse la posibilidad de una reacción adversa al trigo sarraceno.

¿Necesitas asesoría?

No te pierdas el próximo Seminario de Nueva Ley de Etiquetado de Gluten. Puedes inscribirte AQUÍ y participar por una de las dos asesorías que otorgaremos de forma gratuita con nuestros amigos de Innova Análisis.

Te esperamos