13 de Diciembre de 2021

Asegurar que las dietas veganas sean la opción saludable

Este aumento en las ventas de productos alimenticios veganos llama la atención sobre la necesidad de productos y métodos capaces de analizar la seguridad y la calidad de los productos de origen vegetal, incluido el seguimiento de los niveles de micotoxinas

El veganismo fue una vez un estilo de vida que se restringió a las pequeñas comunidades; sin embargo, la dieta basada en plantas está siendo adoptada por un número creciente de personas cada año. El acceso a la información relacionada con las dietas a base de plantas ha hecho que las personas se vuelvan más conscientes de los posibles beneficios para la salud y el medio ambiente de volverse vegano y, como resultado, los supermercados ofrecen más productos alternativos a base de plantas que nunca. Este aumento en las ventas de productos alimenticios veganos llama la atención sobre la necesidad de productos y métodos capaces de analizar la seguridad y la calidad de los productos de origen vegetal, incluido el seguimiento de los niveles de micotoxinas. Dos grupos particulares de productos alimenticios de origen vegetal han ganado el reconocimiento de la comunidad vegana: las leches alternativas sin lácteos y los pseudocereales.

Leche de origen vegetal: una alternativa a la leche animal

La leche alternativa sin lácteos es un elemento básico de la dieta vegana, con opciones populares que incluyen leche de soja, avena, almendras, coco y avellanas. Los productos lácteos de origen vegetal se encuentran entre los productos veganos más populares, con versiones de marca propia de supermercado más baratas disponibles junto con las marcas más caras y conocidas. No es inusual encontrar una variedad de opciones sin lácteos en la mayoría de las cafeterías, con una variedad de opciones que satisfacen diferentes alergias y requisitos dietéticos. Este mayor acceso a la leche alternativa sin lácteos no solo ayuda a los veganos; las personas con alergias e intolerancias a la leche animal también se benefician de la gran cantidad de opciones de leche sin lácteos.

¿Qué son los pseudocereales?

Los pseudocereales, también conocidos como pseudogranos, son semillas de pastos distintos de los cereales verdaderos, que son las semillas de los pastos verdaderos. Es probable que haya oído hablar de ellos, con ejemplos de pseudocereales que incluyen quinua, semillas de chía, trigo sarraceno y amaranto.

Los pseudocereales tienen un papel importante en las dietas veganas por su alto valor nutricional. Estos alimentos son una gran fuente de proteínas, vitaminas y fibra, además de ser una fuente de esteroles vegetales que reducen los niveles de colesterol LDL en el cuerpo y disminuyen el riesgo de enfermedad coronaria. Además, los pseudocereales no contienen gluten, lo que los convierte en un ingrediente alternativo para las personas con intolerancia al gluten. Estos factores han contribuido a una creciente demanda de productos seudocereales.

Micotoxinas: ¿un peligro oculto en la comida vegana?

A pesar de ser buenas alternativas en las dietas a base de plantas, la leche alternativa sin lácteos y los pseudocereales siguen siendo susceptibles a la contaminación con micotoxinas. Las micotoxinas son sustancias tóxicas producidas por hongos y pueden introducirse en los cultivos durante la cosecha o el almacenamiento. Dos micotoxinas peligrosas y abundantes son las aflatoxinas y la ocratoxina A, ambas producidas por los hongos Aspergillus. En dosis altas, las aflatoxinas pueden causar cáncer y la ocratoxina A puede causar daño renal. Debido a los riesgos que presentan las micotoxinas, es importante realizar pruebas precisas en alimentos y piensos.

En YGEIA, tenemos la representación de R-Biopharm para ayudarte con los análisis que precises de micotoxinas. Puedes enviarnos un correo para solicitar más información