30 de Marzo de 2022

Hierbas y especias culinarias: entre el estilo de vida saludable, el fraude alimentario, las micotoxinas y los alérgenos alimentarios ocultos

Las hierbas y especias culinarias no solo se utilizan para dar sabor a los alimentos. También pueden tener otras propiedades, como efectos antioxidantes y bacteriostáticos, así como ciertas actividades farmacológicas.

En 2020, las ventas de especias como el jengibre, la cúrcuma o el ajo crecieron particularmente rápido debido al creciente interés en los beneficios para la salud de las especias, especialmente durante la pandemia de Covid-19. Así, los productos más demandados en la actualidad son el jengibre, la pimienta sin triturar, el pimentón o pimiento seco, la cúrcuma, la canela y el clavo, ya que estas especias se perciben como una contribución a los estilos de vida saludables.

Sin embargo, debido a su compleja cadena de suministro global y su alto valor, las especias y las hierbas están particularmente sujetas a posibles fraudes alimentarios.

Las adulteraciones comunes de especias incluyen, por ejemplo, la adición de un ingrediente de menor valor para aumentar el volumen del producto o enfatizar una de sus características. Esto puede suponer un riesgo para los consumidores con alergia alimentaria si se utiliza un alérgeno alimentario. Las especias y las hierbas también pueden contener micotoxinas como aflatoxina y ocratoxina.

¿Sabía usted que?

La especia se refiere a la parte seca de una planta, como las semillas, la corteza, la baya o el fruto de una planta.
Las hierbas provienen de las hojas verdes.
India aporta el 75% de la producción mundial de especias.
La pimienta negra es la especia más comercializada del mundo.
La adulteración no es solo una pérdida económica, sino también un riesgo para la salud humana.

 

Descargue el documento técnico "Hierbas y especias: sujetas a fraude alimentario y riesgos de alérgenos" de forma gratuita

Aprenderá más sobre:

Ingredientes utilizados para adulterar hierbas y especias
Encuesta europea: autenticidad de hierbas y especias y resultados
¿Adulteración o contaminación natural?
Detección de posibles alérgenos alimentarios en hierbas y
especias usando qPCR

DESCARGAR