03 de Noviembre de 2022

Nuevos alimentos: ¿Qué tan buena es la pasta hecha con harina de insectos?

A fines de octubre se celebró el Día Mundial de la Pasta. Crees que es una buena ocasión para probar un nuevo tipo de fideos. ¿Qué te parece la pasta con insectos?

Los insectos comestibles están de moda: son sanos, ricos en proteínas y sostenibles. Su cultivo es mucho más económico en términos de recursos y produce menos gases de efecto invernadero que otras fuentes de proteína animal. En muchas partes del mundo, los insectos forman parte natural de la dieta. Para impulsar la demanda en el mundo occidental, también hay un número creciente de alimentos elaborados con insectos procesados, en los que los bichos ya no se reconocen como tales. En polvo o molidos en harina, los insectos están disponibles en forma de barritas de proteínas, galletas, aperitivos, chocolate, cereales, hamburguesas, pan y pasta.

La pasta con harina de insectos está especialmente de moda. Cada vez hay más proveedores de este tipo de fideos con insectos. Se componen principalmente de sémola de trigo o de espelta, enriquecida con entre un 10 y un 15% de harina de insectos, principalmente grillos molidos, gusanos de la harina o larvas de gusanos de búfalo. Esto los convierte en una fuente ideal de proteínas sin sentir el sabor de los insectos. Además, son visualmente casi indistinguibles de la pasta integral convencional. Quien quiera probar la pasta de moda encontrará una gama en constante crecimiento en Internet y también en los supermercados.

Los insectos comestibles como riesgo para los alérgicos

Prácticamente todo lo que contiene proteínas también tiene potencial alergénico, incluidos los insectos. Se han documentado alergias a insectos como orugas, gusanos de la harina o saltamontes, pero son poco frecuentes en el mundo occidental. Las reacciones cruzadas en personas con alergia a los crustáceos, que al igual que los insectos pertenecen a la familia de los artrópodos, son más problemáticas. Por ello, las personas alérgicas a las gambas, los cangrejos o incluso los ácaros del polvo deben tener cuidado al comer insectos. El etiquetado de alérgenos en los productos que contienen insectos no es actualmente obligatorio en la UE, pero la mayoría de los fabricantes lo indican en sus productos.

Garantía de calidad de los alimentos a base de insectos

Aunque en Chile nos falta mucho, tenemos que saber que, desde el 1 de enero de 2018, está en vigor en la UE el actual Reglamento sobre "nuevos alimentos", que define explícitamente ciertos insectos como nuevos alimentos que, por tanto, requieren la aprobación de la EFSA. Por esta razón, es importante que los fabricantes prueben sus productos en consecuencia. Esto sirve para garantizar que

  • el producto es seguro para el consumo
  • que se cumple la legislación vigente,
  • se evita el fraude alimentario,
  • la marca propia está protegida.

Una herramienta adecuada para la detección de insectos en los alimentos es SureFood® ALLERGEN Insects, una PCR en tiempo real para la detección cualitativa directa de una secuencia específica de ADN de insectos.