25 de Noviembre de 2022

Cómo identificar el maíz modificado genéticamente

El maíz es uno de los cereales más cultivados del mundo y forma parte importante de la dieta de humanos y animales. No es de extrañar que en Estados Unidos se honre a este versátil grano con su propia fiesta, el Día Nacional del Maíz. Sin embargo, el maíz también es criticado porque a menudo es modificado genéticamente.

El grano de nombre científico Zea mays es originario de México. Hoy en día, la planta se cultiva en todos los continentes y desde hace mucho tiempo se utiliza para algo más que la alimentación. De hecho, el maíz es un producto importante en muchas zonas: 

  • Ingrediente alimentario: En Sudamérica y África, el maíz es un alimento básico, así como en la dieta sin gluten 
  • Pienso para animales: La mayor parte de la cosecha mundial de maíz se utiliza como alimento para el ganado 
  • Artículos de uso cotidiano: El maíz se añade a menudo a la pasta de dientes, el detergente para platos, el papel o los cosméticos 
  • Producción de energía: El maíz puede utilizarse para producir combustible renovable y ecológico (etanol) 
  • Bioplásticos: El maíz también se utiliza para producir plásticos renovables de base biológica que se emplean, por ejemplo, en vajillas, envases o juguetes desechables 

Maíz modificado genéticamente 

Desde la década de 1990, el cultivo mundial de plantas modificadas genéticamente no ha dejado de aumentar. En la actualidad, el maíz modificado genéticamente (OMG) se cultiva en 14 países y en todos los continentes: en Estados Unidos, Brasil, Argentina, Sudáfrica, Canadá, Filipinas, Paraguay, Uruguay, España, Vietnam, Colombia, Honduras, Chile y Portugal. El maíz transgénico se crea sobre todo para resistir las plagas de insectos. Por ejemplo, el propio maíz Bacillus thuringiensis (Bt) modificado genéticamente produce un tipo de insecticida: una proteína que es tóxica para ciertas plagas de insectos, pero inofensiva para otros animales y los seres humanos. Tampoco daña a los insectos beneficiosos, como las mariquitas. De hecho, los preparados que contienen proteínas Bt también son utilizados por los agricultores ecológicos para controlar las plagas de insectos. Así, el maíz Bt reduce la necesidad de rociar insecticidas. 

Detección de maíz transgénico 

Los alimentos y los piensos que contienen organismos modificados genéticamente deben ser etiquetados en la UE. Además, existen sellos como "Sin OGM" o "Testado por VLOG", que tienen especificaciones aún más estrictas y permiten a los consumidores una mayor transparencia en cuanto al origen y la producción de los alimentos.  Para ello, los alimentos deben ser sometidos a pruebas para detectar la presencia de OMG. La detección de si las plantas están modificadas genéticamente se consigue mediante el cribado de secuencias de ADN que no se dan de forma natural en las plantas. Mediante las pruebas de PCR en tiempo real, estas secuencias genéticas pueden identificarse de forma fiable y también cuantificarse.

¿Necesitas más información sobre cómo podemos ayudarte en tus análisis? CONTÁCTANOS

También puedes revisar parte de nuestra OFERTA