20 de Febrero de 2023

Micotoxinas en la soya: ¿Un riesgo subestimado?

Las micotoxinas son un problema importante en la agricultura mundial. Además de los cereales, muchos otros alimentos también pueden verse afectados. Y a veces se encuentran en lugares muy inesperados.

Los mohos pueden crecer en una gran variedad de productos agrícolas, formando micotoxinas nocivas. Cada vez que las tendencias alimentarias hacen que salgan al mercado nuevos alimentos o materias primas, siempre hay que tener en cuenta que podrían estar contaminados con micotoxinas. Por ejemplo, ya se han detectado micotoxinas en muchos de los llamados "superalimentos", por ejemplo en algas como la espirulina y la chlorella, en el té verde o también en pseudocereales como el teff, la quinoa, el sorgo, el mijo y el amaranto (véase también Micotoxinas en la dieta vegana). El cambio climático también puede conllevar un mayor riesgo de micotoxinas, ya que las condiciones climáticas cambiantes pueden provocar la aparición de micotoxinas en nuevas regiones y también en nuevos cultivos.

Recientemente, se ha prestado mayor atención a la contaminación por micotoxinas en las legumbres, especialmente en la soja:

  • En enero de 2023, el RASFF informó de la aparición de aflatoxinas en trozos de soja procedentes de la India.
  • En un estudio realizado por el laboratorio Trilogy de EE.UU., se detectó ocratoxina A ("OTA") en alimentos infantiles a base de soja, en algunos casos en concentraciones extremadamente elevadas.
  • Un estudio de Corea del Sur analizó los niveles de aflatoxina y OTA en pasta de soja y meju (soja fermentada seca), y pudo detectar especialmente OTA en numerosas muestras.
  • Según otro estudio de Corea del Sur, los alimentos elaborados con soja fermentada suponen un riesgo, ya que los hongos filamentosos utilizados para el proceso de fermentación pueden formar micotoxinas sin que existan estrategias de prevención eficaces.
  • Un estudio de Münster, Alemania, descubrió que los veganos tenían niveles de OTA en sangre sorprendentemente más altos que el grupo de comparación. La dieta difería principalmente en el consumo significativamente mayor de legumbres.

Niveles máximos de micotoxinas en la soja

Desde el 1 de enero de 2023 está en vigor el Reglamento (UE) 2022/1370 de la Comisión. Este documento complementa el Reglamento (CE) nº 1881/2006, que establece niveles máximos para diversos contaminantes en los alimentos. El nuevo reglamento responde al hecho de que se ha detectado OTA en alimentos que antes no estaban sujetos a contenidos máximos. Así, el reglamento incluye ahora también un contenido máximo para la OTA en la soja de 5 μg/kg.

Escríbenos a nuestro correo para ayudarte con la asesoría necesaria para que tomes la mejor decisión en tus análisis