21 de Marzo de 2023

¿Valen la pena los purificadores de aire UV?

Limpiar el aire interior no es tan sencillo como a veces parece. El aire interior puede contener muchos contaminantes diferentes, desde partículas sólidas como el polvo, el moho y el polen hasta gases como el CO2, el formaldehído, el ozono interior (O3) y los compuestos orgánicos volátiles (COV)

Eso ni siquiera incluye los biocontaminantes transportados por el aire, como las bacterias y los virus, que viven en casi cualquier superficie de cualquier lugar, y muchos de ellos pueden entrar en el aire y ser inhalados directamente en las vías respiratorias, penetrando el tejido respiratorio e infectando todo el cuerpo.

Es por eso que los purificadores de aire ultravioleta (purificadores de aire UV) llegaron a la escena: para abordar las preocupaciones generalizadas de que los purificadores de aire no estaban haciendo nada con los millones de microbios y virus infecciosos que podrían causar y propagar afecciones como los resfriados, la gripe e incluso la tuberculosis.

Y durante el brote del virus SARS-CoV-2 responsable de la enfermedad COVID-19, la purificación del aire UV para la inactivación de partículas virales en el aire ha atraído aún más atención como una forma de ayudar a detener la propagación de esta pandemia mortal.

La desinfección con luz UV ya tiene una larga historia en el campo médico. Una amplia investigación muestra que la luz UV ayuda específicamente a evitar que las bacterias peligrosas resistentes a los medicamentos propaguen las infecciones adquiridas en el hospital (HAI).

Pero, ¿los purificadores de aire UV valen la pena para limpiar el aire interior?

Antes de adquirir inmediatamente esta "cura milagrosa", vale la pena mirar más de cerca las afirmaciones detrás de la purificación del aire UV para entender si realmente hará o no lo que dice que puede hacer.

¿Cómo "purifica" la luz UV el aire?

La luz UV utilizada en un filtro de aire UV está diseñada para desinfectar las bacterias vivas, orgánicas potencialmente infecciosas y el material viral inorgánico del aire que fluye a través del purificador.

¿El arma secreta de la luz UV contra bacterias y virus? Daño en el ADN: al igual que los rayos UV del sol pueden dañar las células de la piel y causar cáncer de piel, la luz UV puede dañar y, a veces, destruir el ADN que compone la materia bacteriana y viral.

Hay dos formas principales en que la luz UV logra esto.

En primer lugar, las bacterias son organismos vivos, y la luz UV daña su ADN.

Cuando el ADN bacteriano se daña, las bacterias no pueden completar dos procesos reproductivos clave conocidos como transcripción y replicación que les permiten hacer más bacterias. Esto evita que crezcan, se reproduzyan y formen enormes colonias en todo su cuerpo que son la fuente de muchas enfermedades infecciosas.

Por el contrario, los virus no están realmente vivos: están hechos de ADN y material de ARN que los virus utilizan para invadir las hebras de ADN de las células vivas, infectándolas con su propio ADN viral contaminado y haciéndolas reproducir ese ADN infectado en grandes cantidades.

Así es como las condiciones virales como los resfriados, la gripe y el sarampión se propagan y se vuelven tan infecciosas tan rápido. Con un tiempo de contacto suficiente, la luz UV inactiva este material de ADN y ARN, impidiendo que asalten las células orgánicas.

¿Qué tipo de purificación necesito?

Muchos fabricantes de purificadores de aire utilizan lámparas UV para hacer purificadores, incluso las llamadas lámparas UVC "verdaderas" son muy problemáticas por varias razones, que le mostraremos en comparación con los LED UVC:

LED UVC

A través de la comparación anterior, el LED UVC tiene más ventajas

En YGEIA hemos confiado en la empresa COMING por su tremenda experiencia en ayudar a proteger su salud de los efectos adversos de la calidad del aire del hogar, empresa o colegio que todos los demás fabricantes de purificadores de aire en la actualidad.

Además de la investigación, el desarrollo y el diseño extraordinarios, COMING está comprometido a alcanzar nuevos niveles de precisión y excelencia en la fabricación de todos sus sistemas LED UVC en sus propias instalaciones de producción de última generación en China. Mediante el uso de componentes de la más alta calidad, un equipo dedicado de personal cualificado y procesos de fabricación de última generación, siguen creando los productos de purificación de aire de la mejor calidad y el mejor valor del mundo.