Si tiene legionela en sus instalaciones, esto es lo que debe saber
El agua es esencial para la vida, pero también una fuente frecuente de infecciones bacterianas. Si la bacteria Legionella crece en las tuberías de agua, puede provocar enfermedades graves. Este artículo responde a las preguntas más importantes sobre la legionela. ¿Hasta qué punto son peligrosas las bacterias de legionela?
Legionella es un género de bacterias gramnegativas con forma de bastoncillos que se transmiten por el agua y se consideran potencialmente patógenas para el ser humano. La especie de Legionella responsable con mayor frecuencia de enfermedades humanas es la Legionella pneumophila, causante de la legionelosis, una neumonía grave que suele ser mortal si no se trata. Otra forma de la enfermedad es la fiebre de Pontiac, más leve y parecida a la gripe.
¿Cómo se transmite la Legionella?
La transmisión suele producirse por inhalación de aerosoles de agua del grifo contaminada, especialmente en duchas, piscinas, bañeras de hidromasaje o a través de aparatos de aire acondicionado. Beber agua contaminada o comer alimentos que han estado en contacto con agua contaminada no suele provocar la infección. Además, no hay transmisión de persona a persona.
¿Cómo puedo prevenir una contaminación por Legionella?
La bacteria se multiplica especialmente bien cuando no hay circulación de agua y cuando las temperaturas oscilan entre 25 y 50 °C. Por lo tanto, los depósitos de almacenamiento de agua y las tuberías de agua de las que temporalmente se extrae poca o ninguna agua son especialmente susceptibles al crecimiento bacteriano. Para garantizar que las tuberías de agua no utilizadas no provoquen un problema de legionela, se recomienda que el agua circule por todos los puntos de toma al menos una vez a la semana. Además, el aislamiento inadecuado de las tuberías de agua, los materiales inadecuados o los depósitos de cal, óxido y lodo también pueden provocar un problema de legionela.
¿Qué se debe hacer en caso de contaminación por Legionella?
En muchos países está regulado qué medidas deben tomarse en caso de colonización por Legionella. Por ejemplo, puede ser necesario informar a los residentes y prohibir las duchas; también pueden ser necesarias medidas de reestructuración o la instalación de filtros. La Legionella puede eliminarse, entre otras cosas, mediante desinfección térmica (calentando el agua a ≥ 70 °C durante al menos 3 minutos).
¿Las legionelas están sujetas a notificación obligatoria?
En muchos países, las empresas están obligadas a realizar análisis periódicos del agua para detectar la bacteria Legionella. Según el Reglamento europeo sobre agua potable (Directiva UE 2020/2184), se aplica un valor límite de 1000 unidades formadoras de colonias (UFC) por litro de agua para la Legionella. Si se detecta Legionella en el agua, debe informarse de ello al departamento de salud pública.
¿Cómo se analiza el agua para detectar Legionella?
El análisis del agua puede realizarse mediante diversos métodos analíticos. Además de las pruebas microbiológicas tradicionales basadas en el cultivo de bacterias en un medio nutritivo, cada vez se utilizan más métodos biológicos moleculares como la PCR en tiempo real. Este método ofrece la ventaja de que las pruebas pueden realizarse de forma muy eficiente y los resultados de los análisis están disponibles en sólo unas horas. La cartera de productos SureFast® PCR en tiempo real incluye una prueba específica para Legionella pneumophila, así como una prueba de cribado para varias especies de Legionella.
¿Necesitas ayuda? CLICK AQUÍ