02 de Septiembre de 2024

Análisis de micotoxinas: 3 atributos que debe tener en cuenta al analizar especias

El Minsal advirtió la presencia de Ocratoxina A en dos productos de merkén y solicitó el retiro a nivel nacional del producto. ¿Qué podemos hacer para evitar alimentos contaminados con micotoxinas?

La ocratoxina A (OTA) es una micotoxina producida por hongos de moho de las especies Aspergillus Penicillium. La OTA plantea riesgos significativos para la salud de humanos y animales debido a sus propiedades nefrotóxicas, hepatotóxicas, teratogénicas, cancerígenas e inmunosupresoras.

La ocratoxina A se encuentra predominantemente en granos, nueces, legumbres, café, especias y frutas secas si estos alimentos no se secaron lo suficiente antes del almacenamiento. Sin embargo, también puede contaminar los productos animales, ya que la toxina se acumula en los órganos de los animales alimentados con alimentos contaminados, lo que lleva a pérdidas económicas significativas en el ganado. Se ha detectado OTA en la sangre y los riñones de los cerdos, así como en la sangre humana y la leche materna. En los seres humanos, la OTA está asociada con la nefropatía familiar endémica del Danubio, una condición frecuente en regiones con altas concentraciones de OTA en granos y cereales.

Dada la gravedad de consumir productos contaminados por OTA, ¿qué debemos tener en cuenta al hacer análisis de ocratoxina en especias?

1. Los niveles legislativos son muy bajos

Debido a sus efectos tóxicos, todos los países han definido valores límite máximos para las diferentes micotoxinas que incluyen a ocratoxina A. Dado que los límites son muy bajos para las especias, los métodos de análisis deben ser muy precisos para detectar incluso concentraciones tan bajas. El método de elección aquí es un análisis sensible y confiable mediante cromatografía líquida de alto rendimiento (HPLC) o LC-MS/MS.

2. La limpieza de muestras es indispensable cuando se analizan las especias

Las especias son matrices muy complejas. Para analizar las especias con precisión a pesar de sus sustancias interferentes, es indispensable la limpieza de muestras utilizando columnas de inmunoafinidad (IAC) antes de HPLC o LC-MS/MS. Después de la homogeneización de la muestra y la extracción de la micotoxina, el extracto de la muestra se filtra, se diluye y pasa lentamente a través de la columna de inmunoafinidad. La columna contiene una suspensión de gel de anticuerpos monoclonales que se unen a la micotoxina de la muestra. El material no encuadernado se retira lavando. Después de la elución, la muestra está lista para ser analizada por HPLC o LC-MS/MS.

Usando columnas de inmunoafinidad como OCHRAPREP®  la limpieza se completa en 20 minutos, proporcionando excelentes recuperaciones y límites bajos de detección. También están disponibles columnas de inmunoafinidad para la limpieza simultánea de muestras de Aflatoxina y Ochratoxin.

3. Método oficial para las especias

Las micotoxinas son un tema importante dentro del análisis de alimentos con algunos métodos oficiales disponibles para el análisis de la aflatoxina en ciertas especias. Sin embargo, la detección de ocratoxina en especias no ha recibido mucha atención hasta ahora. Aunque la presencia de micotoxinas en las especias se ha establecido en múltiples análisis, los métodos para analizar estas matrices no se han probado en colaboración para la ocratoxina. Hasta el día de hoy, no hay métodos oficiales, por ejemplo AOAC o CEN, para la detección de ocratoxina en especias.

Sin embargo, esto podría cambiar pronto: el Journal of AOAC International publicó recientemente los resultados de un estudio de validación internacional sobre especias. En 25 laboratorios públicos y privados, se analizaron muestras de pimienta negra y blanca, mezcla de especias, cacao en polvo y chocolate potable contaminados y naturalmente contaminados de Ocratoxina A. Todos los participantes utilizaron columnas de inmunoafinidad OCHRAPREP® para la extracción y limpieza de muestras antes del análisis de HPLC con detección de fluorescencia. Este método mostró un excelente rendimiento y ahora está siendo considerado por el CEN para su eventual adopción como método oficial para la ocratoxina A.

¿Necesitas ayuda? ESCRÍBENOS