Columna de heparina selectiva para un nuevo ingrediente alimentario
El atractivo de emplear columnas de afinidad es que su alta especificidad permite una fácil transferencia de métodos de fórmulas infantiles a otras matrices según lo requiera la industria alimentaria en futuras aplicaciones.

La Decisión de aplicación de la Comisión, de 22 de noviembre de 2012, autorizó el uso de lactoferrina bovina como nuevo ingrediente alimentario. Esta sustancia es una glicoproteína que se une al hierro de aproximadamente 77 kDa que se encuentra en la leche que puede proporcionar muchos beneficios para la salud, incluida una mejor inmunidad, una mejor salud intestinal y protección contra la infección. La autorización de la lactoferrina bovina especifica el uso permitido como ingrediente en una amplia variedad de productos principalmente lácteos, como fórmulas infantiles, bebidas a base de leche y leche fermentada, incluidas bebidas de yogur, productos a base de queso, helados, pasteles y pasteles, dulces y chicle. Los niveles máximos de uso van desde 100 mg/100 ml en fórmulas infantiles hasta un 1% en pasteles y pasteles, un 2% en productos a base de yogur y un 3% en peso en chicle. Comercialmente, el uso principal de la lactoferrina es en la fórmula infantil.
A pesar de la larga historia de la lactoferrina bovina, fue solo relativamente recientemente que la industria de la fórmula infantil indicó que había una necesidad de un método oficial de análisis para la resolución de disputas. Un Comité Internacional de Métodos de la AOAC estableció los Requisitos Estándar de Rendimiento del Método (SMPR®) para la determinación de la lactoferrina bovina en fórmulas nutricionales infantiles y adultos/pediátricos que se publicaron en 2020. Los requisitos eran para un método con un LOQ de 4 mg/100 g, recuperación 90-100% y precisión del 6-9%. Inicialmente, en 2024 se aprobó un método de acción final de AOAC utilizando un biosensor, y más tarde fue seguido por un método HPLC de columna de heparina (Primera Acción 2021.10). El método validado por un solo laboratorio empleó una extracción de columna de afinidad de heparina seguida de cromatografía líquida de alto rendimiento en fase inversa/detección ultravioleta (HPLC/UV). R-Biopharm Rhône ha lanzado recientemente EASI-BIND®LACTOFERRIN, que es una columna de afinidad de heparina de uso múltiple (hasta diez veces).
Aunque no se utiliza en el estudio original de validación de laboratorio único de AOAC, esta columna tiene equivalencia y cuando se emplea en el método de Primera Acción cumple con todos los requisitos de AOAC SMP. El atractivo de emplear columnas de afinidad es que su alta especificidad permite una fácil transferencia de métodos de fórmulas infantiles a otras matrices según lo requiera la industria alimentaria en futuras aplicaciones.