20 de Octubre de 2025

Secuestrantes de micotoxinas: avances científicos, cumplimiento de la UE y validación analítica en medio del aumento de los riesgos de aflatoxina

¿Qué son los secuestrantes de micotoxinas, cuándo se usan y cómo se prueba su eficiencia? ¿Cómo pueden ayudar a mitigar los efectos de la aflatoxina en la alimentación animal y reducir la aflatoxina M1 en la leche? Esta publicación de blog explora estas preguntas y destaca la importancia de las tecnologías de aglutinante en medio de los crecientes riesgos de contaminación por aflatoxina.

Las micotoxinas, metabolitos tóxicos producidos por hongos como Aspergillus flavus, siguen representando una amenaza para la seguridad alimentaria y de los piensos y la salud animal a nivel mundial. Entre ellos, la aflatoxina B1 (AFB1) es particularmente preocupante debido a su carcinogenicidad y su metabolito aflatoxina M1 (AFM1), que puede contaminar la leche cuando las vacas lecheras consumen pienso contaminado. Alertas y estudios recientes subrayan la urgencia de implementar estrategias de mitigación efectivas, particularmente a la luz del aumento de los niveles de aflatoxina en el maíz de los Balcanes.

El cambio climático impulsa el aumento de la aflatoxina en el maíz balcánico

Un estudio reciente de Serbia y Croacia reveló que las condiciones climáticas cálidas y secas, impulsadas por el cambio climático, han aumentado significativamente la contaminación por aflatoxinas en el maíz. En 2021, se detectó aflatoxina B1 en el 84 % de las muestras de maíz serbia y en el 40 % de las muestras de maíz croata, en comparación con menos del 10 % en años anteriores. La sequía y las temperaturas elevadas crean condiciones ideales para la proliferación de Aspergillus flavus, lo que resulta en un aumento de la producción de toxinas.

Un estudio de 2023 de Serbia confirmó la presencia de aflatoxina B1 en el maíz y en los piensos de animales, así como de la aflatoxina M1 en el queso y la leche, lo que destaca la necesidad de estrategias de mitigación efectivas.

Esta tendencia no es aislada. La clasificación de riesgo internacional GMP+ para la cosecha de 2025/2026 designa a Serbia y Rumania como países de alto riesgo para la contaminación por aflatoxina en el maíz. Esta clasificación exige pruebas frecuentes.

Mitigación de los efectos de la micotoxina con Binder Technologies

Los secuestrantes de micotoxinas son una herramienta importante para mitigar los efectos nocivos de las micotoxinas en animales y reducir la transferencia a productos alimenticios de origen animal como la leche. Estas sustancias se unen a las micotoxinas e impiden su absorción a través del intestino. Los secuestrantes o aglutinantes de aluminosilicato, como las bentonitas y las zeolitas, se utilizan comúnmente debido a su estructura porosa a base de sílice. Aunque son altamente eficaces contra las aflatoxinas, muestran una eficacia limitada contra otras micotoxinas como DON y también pueden adsorber vitaminas y oligoelementos. El rendimiento se puede mejorar a través de modificaciones y la adición de ingredientes orgánicos, como se demuestra en un estudio reciente publicado en Nature Scientific Reports.

Reglamento de la UE sobre aglutinantes de micotoxinas y cumplimiento

En virtud del Reglamento de Ejecución (UE) no 1060/2013 de la Comisión, la bentonita está aprobada como aditivo tecnológico para piensos para todas las especies animales, incluidas las vacas lecheras, y su uso como aglutinante de micotoxinas. Los productos deben demostrar seguridad y eficacia bajo las condiciones de uso propuestas, haciendo que la validación analítica sea un imperativo regulatorio y comercial. En los Estados Unidos, la FDA no ha aprobado ningún aglutinante de micotoxina específico para la eliminación de micotoxinas, pero los aglutinantes de micotoxinas se utilizan y generalmente se etiquetan como "agentes de flujo", "ayudas digestivas" o "agentes antiaglutinantes", lo que está permitido.

Cómo probar la eficacia del aglutinante de micotoxinas: métodos in vitro e in vivo

Varios estudios confirman que los aglutinantes de micotoxinas en general pueden reducir significativamente los niveles de Aflatoxina M1 en la leche. La eficacia de cada aglutinante de micotoxinas se valida in vivo mediante ensayos de alimentación, que requieren mucho tiempo y son costosos. El análisis de unión a micotoxinas in vitro sirve como herramienta de detección en entornos de laboratorio para evaluar la capacidad de una sustancia para unirse a toxinas. Para los productores de aglutinantes de micotoxinas, el Laboratorio Analítico Trilogy ofrece estudios de eficiencia de aglutinantes in vitro acreditados por la ISO/IEC 17025:2017, que simulan las condiciones digestivas de los animales para evaluar la adsorción y la descotoxinas.

Flujo de trabajo del estudio de eficiencia de la carpeta de micotoxina de Trilogy

El proceso incluye los siguientes pasos:

• Envíe una solicitud de cotización: Defina los parámetros del estudio como el pH de adsorción, el pH de desorción, la tasa de inclusión y la(s) concentración(es) de micotoxina(s).

• Envío de muestras: Tras la aceptación de la cotización, complete el formulario de envío y envíe su muestra al Laboratorio Analítico de Trilogía en los Estados Unidos.

• Binder Challenge: Las muestras se prueban utilizando la metodología HPLC.

• Informe de resultados: Recibir un certificado de análisis detallado.

Este servicio permite a los productores optimizar las formulaciones, demostrar eficacia y garantizar el cumplimiento antes de invertir en costosos ensayos de campo. ¿Listo para validar el rendimiento de su encuadernador? Visite la página de análisis de carpetas de Trilogy para comenzar.

Por qué las pruebas rápidas y la validación de los secuestrantes son importantes

En tiempos de mayores riesgos de micotoxinas, necesitas tomar decisiones rápidas. Están llegando materias primas de alimentación, y una prueba cuantitativa rápida de micotoxina como la RIDA®QUICK Aflatoxina RQS, que es una prueba de aflatoxina verificada por el rendimiento del FGIS (GIPSA), dará resultados rápidos y confiables. Los resultados se pueden cargar en un sistema dedicado basado en la nube, como el RIDA®SMART UNIVERSE, y compartir con las partes interesadas relevantes.

Estos datos son especialmente útiles cuando se añade un aglutinante de micotoxinas a la formulación de la alimentación. Basándose en las concentraciones de aflatoxina que se encuentran en los ingredientes, se puede calcular la concentración óptima de aglutinantes.

Conclusión

A medida que los riesgos de aflatoxina aumentan, particularmente en el maíz de los Balcanes debido al calor excesivo y la sequía, se requiere vigilancia. La colaboración en toda la industria alimentaria y alimentaria, combinando innovación científica, conciencia regulatoria y competencia analítica, ayudará a garantizar la seguridad de los alimentos y piensos. R-Biopharm se enorgullece de apoyar a las empresas en la entrega de soluciones seguras, efectivas y compatibles para la seguridad de los piensos y los lácteos.