17 de Enero de 2018

Micotoxinas: 3 atributos que tienes que considerar cuando analizas especias

Las especias son esenciales para la producción de alimentos, pero al igual que con los cereales, las especias están generalmente contaminadas con micotoxinas. En especias prevalecen principalmente Aflatoxinas y Ocratoxina. Con el objeto de asegurar alimentos seguros, es mandatorio hacer análisis regulares de micotoxinas. Esto es lo que tienes que considerar cuando analizas especias.

1. Los niveles legislativos son muy bajos

Debido a sus efectos tóxicos, en la UE se han definido valores límite máximos para la Aflatoxinas y Ocratoxina A. Dado que los límites son muy bajos para las especias (ver tabla), los métodos de análisis deben ser muy precisos para detectar incluso concentraciones tan bajas. El método de elección aquí es un análisis sensible y fiable por cromatografía líquida de alto rendimiento (HPLC) o LC-MS / MS.

2. Es indispensable la limpieza previa de la muestra cuando se analizan especias

Las especias son matrices muy complejas. Con el fin de analizarlas con precisión, a pesar de sus sustancias interferentes, es indispensable la limpieza de la muestra utilizando columnas de inmunoafinidad (IAC) antes de HPLC o LC-MS / MS. Tras la homogeneización de la muestra y la extracción de la micotoxina, el extracto de muestra se filtra, se diluye y se pasa lentamente a través de la columna de inmunoafinidad. La columna contiene una suspensión en gel de anticuerpos monoclonales que se unen a la micotoxina en la muestra. El material no unido se elimina por lavado. Después de la elución, la muestra está lista para el análisis por HPLC o LC-MS / MS. 

Utilizando columnas de inmunoafinidad como OCHRAPREP® oAFLAPREP® / EASI-EXTRACT® AFLATOXIN, la limpieza se completa en 20 minutos, proporcionando excelentes recuperaciones y bajos límites de detección. También se dispone de columnas de inmunoafinidad para la limpieza simultánea de muestras de aflatoxina y ocratoxina.

3. No hay, hasta ahora, método oficial para especias

Las micotoxinas son un tema importante en el análisis de alimentos con algunos métodos oficiales disponibles para el análisis de Aflatoxina en ciertas especias. Sin embargo, la detección de ocratoxina en especias no ha recibido gran atención hasta el momento. Aunque la presencia de micotoxinas en especias se ha establecido en múltiples análisis (ver esta descripción por ejemplo), los métodos para analizar estas matrices no han sido hasta la fecha evaluados en forma colaborativa para ocratoxina. Hasta el día de hoy, no existen métodos oficiales, ej. AOAC o CEN, para la detección de ocratoxina en especias. 

Esto podría sin embargo cambiar pronto: El diario de AOAC internacional publicó recientemente resultados de un estudio internacional de validación en especias. En 25 laboratorios públicos y privados, se probaron muestras de pimienta negra y blanca, nuez moscada, mezcla de especias, cacao en polvo y chocolate para consumo humano. Todos los participantes usaron columnas de inmunoafinidad OCHRAPREP® para extracción de muestras y limpieza antes del análisis por HPLC con detector de fluorescencia. Este método mostró un excelente desempeño y está siendo examinado por el CEN para su eventual adopción como método oficial para la ocratoxina A.

También puedes leer: Especiando tu comida con Ocratoxina A