06 de Agosto de 2018

Biología Molecular aplicada al Fraude Alimentario

Con este título se presentará, el próximo jueves 23 de Agosto a las 11:20 horas nuestra asesora Angélica Araneda. La actividad se enmarca en las actividades que ACHIPIA realiza todos los años y a lo largo de todo el país.

La necesidad de identificar especies animales en los productos cárnicos está motivada tanto por prescripciones religiosas (halal y kosher) como por la adulteración de productos (por ejemplo, el uso de carne de caballo en lugar de vacuno). Estas alteraciones se pueden detectar de forma específica mediante PCR en tiempo real y cuantificar de forma relativa (con porcentajes de la especie animal respectiva en relación con la cantidad total de carne).

La adición o sustitución de especies ícticas más baratas por especies más caras es un tipo de fraude conocido en la industria alimentaria. Se puede producir de forma accidental debido a la falta de conocimientos especializados, o realizar de forma activa para cometer un fraude. Las pruebas de laboratorio permiten la identificación fiable de diversos tipos de fraude alimentario. Uno de los métodos más utilizados es el análisis molecular de los fragmentos de ADN (PCR en tiempo real), mediante el que se puede identificar con precisión la especie de una muestra de pescado. SureFood® ofrece la gama más completa de pruebas de PCR para la identificación de diversas especies ícticas, como salmón, trucha, fletán, eglefino y bacalao. Si te interesa el tema del fraude, puedes leer el artículo de R-Biopharm respecto del fraude en pescado en Europa aquí.

Los productos lácteos a menudo se adulteran por motivos económicos. Por ejemplo, la costosa leche de cabra se diluye con leche de vaca, más barata. Ver más información aquí.

Es un honor estar nuevamente en una actividad de ACHIPIA. Los invitamos a revisar los diferentes cursos y seminarios que tenemos y los que organiza ACHIPIA para seguir actualizándose.