13 de Septiembre de 2018

¿Hay toxinas escondidas en su taza de café?

Es el título de un póster presentado por Trilogy Lab en la reunión anual de AOAC 2018. ¿Porqué hacerse esa pregunta? La forma en que se cosecha, procesa y almacena el café es un factor crítico para la calidad del café. Los granos de café enmohecidos tienen el potencial contaminarse con micotoxinas, lo que puede generar riesgos importantes para la salud de los consumidores.

Las conclusiones a las que llegaron los autores en USA son:

Todas las muestras analizadas fueron negativas para Aflatoxin-B1, B2, G1, G2, Deoxynivalenol, Fumonisin-B1, B2, B3, Enniatin -A, A1, B, B1, toxina HT2, toxina T2 y Zearalenona.

Beauvericin, Ocratoxina A y Sterigmatocystin se encontraron más comúnmente en las muestras de café, aunque en niveles bajos.

La ocratoxina A se encontró en niveles bajos (por debajo de 1 ppb) en algunas de las muestras de café verde. Varias muestras "listas para usar" tenían bajos niveles de Ocratoxina y, sorprendentemente, varias de las muestras de extracto de café verde contenían bajos niveles de Ocratoxina (4-5ppb).

Las seis muestras de café "listas para usar" que anunciaban "granos de café orgánicos certificados" contenían al menos una micotoxina.

Como las muestras de café verde se dividieron en 4 partes iguales y luego se tostaron, la homogeneidad de las muestras se vio comprometida.

Puedes revisar la publicación de Trilogy

Si lo tuyo no es el café, entonces te puede interesar leer este otro artículo.