23 de Octubre de 2018

Cosas para saber cuando se producen alimentos sin lactosa

Cada vez más personas sufren de intolerancia a la lactosa. Esto conduce a una mayor demanda de alimentos sin lactosa. Esto es lo que los productores de alimentos deben saber sobre la leche sin lactosa, las regulaciones legales y la medición del contenido de lactosa

La intolerancia a la lactosa (azúcar de leche) es bastante frecuente: alrededor del 75% de la población se ve afectada en todo el mundo, con las tasas más altas en Asia, África y América del Sur. La condición es causada por la falta de la enzima lactasa que descompone la lactosa. Por esta razón, la lactosa pasa al intestino grueso sin digerir, causando náuseas, dolor abdominal y diarrea. La intolerancia a la lactosa debe distinguirse de la alergia a la leche, que es una respuesta inmune a la proteína de la leche. Las personas alérgicas a la leche deben seguir una dieta estricta sin lácteos; Los productos sin lactosa no son adecuados para ellos.

Contenido de lactosa en productos lácteos.

Por otro lado, las personas intolerantes a la lactosa no tienen que eliminar todos los productos lácteos de su dieta. Durante el proceso de maduración natural, el azúcar de la leche se descompone en sus componentes glucosa y galactosa, los cuales pueden ser absorbidos por el cuerpo sin causar problemas. Cuanto más larga es la maduración, menos lactosa está contenida. Por ejemplo, el queso duro es bien tolerado. La siguiente tabla proporciona una visión general del contenido aproximado de lactosa de varios productos lácteos:

ALIMENTOS Contenido de
lactosa
Leche Condensada, leche chocolatada 9 - 13 %
Helado, queso procesado 6 - 8 %
Leche entera, kefir, suero de leche, leche ácida, crema 4 - 5 %
Yoghurt, cuajada, crema ácida, queso crema, queso cottage, mascarpone 2 - 3 %
Mantequilla, feta, brie, mozzarella, ricotta, camembert 0 - 1 %
Gouda, parmesan, cheddar, edam, mountain cheese, gorgonzola <0.1 %

 

Sin embargo, no solo los productos lácteos contienen lactosa. Dado que la lactosa se usa a menudo en la industria alimentaria para mejorar la consistencia o como material portador, puede estar presente en confitería, postres, embutidos o tabletas, entre otros.

Regulaciones legales

En EuropasSe pueden producir alimentos especiales con contenido reducido de lactosa agregando lactasa (ß-galactosidasa). Estos productos solo pueden etiquetarse como "sin lactosa" si el contenido de lactosa es inferior a 0,1 gramos por 100 g de alimento. Además, el contenido de lactosa debe estar etiquetado en el envase (por ejemplo: "Contenido de lactosa: <0.1 g / 100 g"). Los productos lácteos como el queso de pasta dura, que naturalmente no contienen lactosa, pueden utilizar la declaración "sin lactosa a través de la maduración natural".

Control de calidad para alimentos sin lactosa

Los productos sin lactosa se inspeccionan regularmente dentro del marco de los controles oficiales de alimentos. El control del contenido de lactosa durante la producción es necesario para cumplir con los requisitos legales. Un método confiable para esto es la determinación enzimática de la lactosa junto con la glucosa. Sin embargo, los alimentos etiquetados como "sin lácteos" deben analizarse para detectar la presencia de proteínas de la leche (caseína o ß-lactoglobulina).

VER TEST DE LACTOSA

VER TEST DE LECHE