19 de Marzo de 2019

Desafíos para el manejo de alérgenos.

Los alérgenos son un riesgo para la industria alimentaria. Para colocar productos seguros en el mercado, es esencial implementar una gestión eficaz de alérgenos, que cubra todas las áreas críticas desde el desarrollo del producto hasta los proveedores, la fabricación y el etiquetado. Con los nuevos desarrollos en el mercado, la industria tiene que enfrentar nuevos desafíos.

Cadenas de suministro complejas

Los alérgenos no declarados siguen siendo la razón principal para la retirada de productos. La contaminación puede ocurrir durante el cultivo, la cosecha, el transporte y el almacenamiento en los mayoristas o distribuidores. Las complejas cadenas de suministro en los mercados globalizados hacen que sea difícil rastrear el origen exacto de un ingrediente e identificar los riesgos potenciales. Para evitar que los ingredientes contaminados entren en la producción, todos los productos entrantes deben ser probados. Los acuerdos contractuales con los proveedores con respecto a los rastros de alérgenos son beneficiosos.

Diferentes requisitos de etiquetado.

Los fabricantes que desean vender sus productos a nivel mundial deben cumplir con diversas regulaciones específicas de cada país, ya que los alérgenos sujetos al etiquetado pueden diferir de un país a otro. Excepto por los llamados "Big 8", que están sujetos a etiquetado en la mayoría de los países, los requisitos de etiquetado varían ampliamente. Por ejemplo, el apio está sujeto a etiquetado solo en la UE, mariscos solo en Canadá y trigo sarraceno solo en Japón.

Crecientes gastos de análisis.

Sin gluten, sin lactosa, sin huevo o sin nueces: los alimentos "libres de" son una tendencia creciente, lo que lleva a una creciente gama de productos. Sin embargo, más productos libres de alérgenos también significan más productos para ser probados antes de ser puestos en venta. Esto requiere sistemas de prueba rápidos y eficientes. Además de las pruebas de flujo lateral para el análisis in situ, los sistemas de prueba que permiten el análisis simultáneo de múltiples parámetros son cada vez más demandados (por ejemplo, el instrumento ELISA ThunderBolt®).

Alimentos nuevos

Al consumidor le gusta experimentar y está optando cada vez más por nuevos súper alimentos como semillas de chía, aceite de argán o semillas de albahaca. Sin embargo, los nuevos alimentos pueden contener alergenos desconocidos. En particular, esto se relaciona con alimentos hechos con insectos que pueden causar reacciones alérgicas en personas alérgicas a los crustáceos debido a reactividad cruzada.

Incertidumbres analiticas

Además de las pruebas ELISA establecidas, existen métodos adicionales para la detección de alérgenos, por ejemplo, PCR en tiempo real y flujo lateral. Pero, ¿cómo sabes que los resultados de tu análisis son confiables? Un factor decisivo aquí es el muestreo: incluso el método de prueba más preciso no proporcionará resultados confiables si el muestreo no se realiza de manera representativa y la muestra no está lo suficientemente homogeneizada. Otro aspecto importante es validar el método utilizado. El material de referencia certificado es indispensable aquí (por ejemplo, los Materiales de referencia de leche de MoniQA). Los laboratorios externos, como Trilogy® Analytical Laboratory, pueden ser compatibles con la validación.

Alérgenos alimentarios - un reto socioeconómico

Los alérgenos no solo suponen un desafío para los fabricantes. Afectan a las personas alérgicas, a sus familiares y amigos, a los laboratorios y a la sociedad en general. También es una cuestión de dinero, por ejemplo, en relación con la hospitalización debido a reacciones alérgicas. Si desea obtener más información sobre estos aspectos socioeconómicos de los alérgenos alimentarios, no debe perderse la presentación de Ronald Niemeijer en el Food Allergy Forum en Amsterdam. También puede ver los videos del primer simposio de Alérgenos organizados en Chile por YGEIA.