01 de Abril de 2019

Prohibición del uso de colistina en animales para salvar vidas humanas

El uso del antibiótico colistina en la avicultura es usual, pero presenta riesgos. Ahora, varios países lo han prohibido.

 A fines del año pasado, Malasia anunció una prohibición del uso de colistina en la alimentación de aves de corral. India, China y muchos otros países del mundo toman la misma medida. La Agencia Europea de Medicamentos ha propuesto recientemente reducir el uso de colistina en animales y restringir su aplicación solo en casos de infecciones para los cuales no hay otros tratamientos efectivos disponibles. 

La colistina (polimixina E) es una polimixina producida por Paenibacillus polymyxa var colistinus. Los dos componentes principales de la colistina son la colistina A y la colistina B. Este antibiótico se ha utilizado en medicina y en veterinaria durante más de cincuenta años. La restricción para el uso de colistina en animales es obligatoria, ya que este antibiótico es la última línea de defensa contra las infecciones en humanos causadas por bacterias resistentes a múltiples fármacos, p.ej. Pseudomonas aeruginosa

Resistencia a la colistina 

En los últimos años la prevalencia de resistencia a la colistina ha aumentado significativamente. Esta resistencia está mediada por plásmidos y codificada por el gen mcr-1. El uso de colistina en cerdos y aves de corral como promotor del crecimiento y la profilaxis contra infecciones puede llevar a una diseminación del plásmido. El aumento de bacterias resistentes a la colistina es una grave amenaza para los seres humanos. Para controlar estas restricciones de uso de la colistina, R-Biopharm ofrece un ensayo de Colistina ELISA de EuroProxima. Esta prueba es un inmunoensayo enzimático competitivo para la determinación cuantitativa de colistina en diversas matrices: leche, huevo, pollo, cerdo, ternera, hígado, pescado y piensos. El límite de detección y la capacidad de detección se determinan para estas matrices. Los eficientes métodos de extracción de muestras permiten una rápida implementación de la prueba con un tiempo de incubación total de solo una hora. 

Más información sobre el kit EuroProxima Colistin ELISA Art. No. 5151COL o puedes escribirnos a nuestro correo.