08 de Abril de 2019

Muestreo: la clave para un análisis confiable

En el análisis de micotoxinas, la confiabilidad de un resultado de prueba no solo depende del sistema de prueba utilizado. El muestreo representativo y la preparación apropiada de la muestra tienen una influencia mucho mayor.

Las micotoxinas son un problema importante para la agricultura mundial, ya que las contaminaciones causan regularmente pérdidas en los cultivos. La decisión de si un lote cumple con el requisito legal o debe ser descartado, depende de análisis confiables. En general, hay tres aspectos que determinan la confiabilidad de un análisis: muestreo, preparación de la muestra y análisis.

Es importante no solo centrarse en la parte de análisis. En nuestro video, Ronald Niemeijer explica por qué:

Para que una muestra sea representativa, siempre debe tomarse de múltiples puntos del lote y la cantidad de muestra no debe ser demasiado pequeña. Implementar un plan de muestreo es esencial.

El tamaño de la molienda también importa. Para obtener una menor variabilidad, la muestra debe ser finamente molida. Nuestra infografía ilustra la importancia de esto:

Debido a las dificultades en el análisis de micotoxinas, la evaluación de la calidad del método utilizado es particularmente importante. Una herramienta efectiva para esto es el material de referencia: material contaminado naturalmente que contiene una concentración definida de micotoxinas. El material de referencia está disponible para varias matrices y parámetros. Infórmate más aquí.

Después del muestreo y la preparación de la muestra, el último paso es el análisis. Asegúrese de utilizar productos de calidad validados. Puede navegar por nuestras soluciones de prueba para micotoxinas aquí.

¡Tenga eso en mente y obtendrá un resultado de análisis en el que puede confiar!