MICROBIOTA

BIENVENIDO A LA REVOLUCIÓN EN ANÁLISIS DE SALUD INTESTINAL

Queremos ayudarte a llevar un estilo de vida más saludable. Para ello, combinamos la tecnología y los conocimientos científicos más avanzados para crear un sencillo test para uso en casa. Con INTEST.pro conocerás las bacterias de tu intestino y obtendrás podrás recibir recomendaciones nutricionales personalizadas para superar tus déficits.

La Microbiota: ¿el segundo genoma?

La microbiota es una Comunidad ecológica altamente compleja de microorganismos comensales, simbióticos y patógenos, compuesto por bacterias, hongos, virus y otros. Se estima que 100 billones de células microbianas viven en nuestro cuerpo, en la piel, los intestinos, boca, nariz, genitales, etc. Y sabemos que la cantidad de bacterias es hasta 10 veces mayor que las células humanas y 150 veces mayor que el genoma humano. Los científicos han estudiado que realiza un trabajo importante que el cuerpo no puede realizar por si solo y tiene una influencia determinante en la salud y bienestar de las personas. Con estos datos, ya podemos dimensionar la importancia de la microbiota en asegurar una buena nutrición.

Por algo hay quienes la llaman el segundo genoma o, incluso, el segundo cerebro.

Microbiota: Indispensable para la salud y el bienestar

Se ha demostrado que la microbiota es importante en:

  1. Regular el estado de ánimo, salud y bienestar
  2. Proteger contra microorganismos nocivos
  3. Influir en el peso corporal y las calorías que utilizas
  4. Entrenar el sistema inmunológico
  5. Regular la digestión y absorción de nutrientes
  6. Sintetizar vitaminas (p. ej. B12, K) ácido fólico y otras moléculas importantes

Lo anterior llevó a la comunidad científica a estudiar formas de equilibrar la microbiota intestina y se llegó a los probióticos.

¿Qué debemos considerar para que los probióticos funcionen?

“Los probióticos se consideran una alternativa económica y segura para el tratamiento de un gran número de enfermedades crónicas y la mejora de la salud humana. Se sabe que modulan la inmunidad del huésped y protegen de varias enfermedades infecciosas y no infecciosas. La colonización, la eliminación de patógenos y la inducción de células huésped son algunos de los importantes atributos probióticos que afectan a varias funciones del huésped” (Probiotics, prebiotics and synbiotics: Safe options for next-generation therapeutics. Applied Microbiology and Biotechnology (2022) 106:505–521)

Hoy en día hay algunas consideraciones que debemos tener en cuenta al momento de buscar un probiótico que nos ayude, de verdad, a nutrirnos de mejor manera.

Lo primero que debemos considerar es buscar recomendaciones claras y basadas en la investigación científica. Es ideal que nos acerquemos a personas de la salud, médicos, nutricionistas, etc que nos puedan hacer un estudio personalizado para que nos indiquen los probióticos que harán más por nosotros.

Un tratamiento individualizado aumenta las probabilidades de éxito ya que las generalizaciones pueden no ayudar a alguien en particular. Es importante entender que lo que puede ayudar a mi vecino, no necesariamente me ayudará a mí.

También es importante recordar que la ciencia se rige por hechos demostrables, no por percepciones. Las percepciones pueden ayudarnos en muchas situaciones de la vida, pero a veces pueden complicarnos las cosas también, por eso, siempre es importante que consultemos la fuente de donde sale determinado comentario. Recordar que no toda opinión es un hecho nos puede ayudar a ser más celosos de la información recibida y lograr que nos nutramos bien y mejoremos en los aspectos que necesitamos.

¿Qué análisis es mejor?

Actualmente los análisis disponibles se hacían por cultivo y lograban identificar el 15% de todos los microorganismos presentes en la microbiota de una persona. Con esa información era difícil hacer un estudio personalizado eficiente que ayudara realmente a cada persona. La nueva metodología permite un análisis de, al menos, el 99% de microorganismos, lo que permite recomendaciones personalizables. Esto hace que el resultado sea totalmente funcional a la persona ya que se analizan los déficit y se establece si realmente necesita cubrirlos basados en sus circunstancias de vida y el microbioma de cada una de ellas. Si el déficit es significativo se recomendará complementos nutricionales individualizados para compensarlos y si el déficit es inexistente o muy bajo no se recomendará complemento alguno.

¿Y la seguridad de mi ADN?

Por supuesto que las nuevas tecnologías abren nuevas interrogantes. Si pretendes tener una análisis individualizado completamente, deberás hacerte una prueba de ADN. ¿Qué consideraciones de seguridad debes tener?

  1. Elige un centro donde te aseguren que solo tu tendrás acceso a controlar esa información de tu ADN.
  2. Asegúrate que debas dar tu consentimiento para que puedan utilizar esa información.
  3. Pregúntales cómo han bloqueado el acceso a esa información para que otras personas no puedan obtenerla sin tu consentimiento

Si necesitas más información, puedes escribirnos a [email protected] y, con gusto, nos pondremos en contacto contigo para ayudarte.


BIENVENIDO A LA REVOLUCIÓN EN ANÁLISIS DE SALUD INTESTINAL

El análisis más completo de la flora intestinal Mejora tu dormir, tu peso, tu capacidad física, tu digestion y tu sistema inmune con este simple kit auto administrable

Leer más →