07 de Marzo de 2023

¿Está provocando el cambio climático un aumento de los niveles de micotoxinas?

Las micotoxinas son un problema importante en la agricultura, y afectan especialmente a los cereales. El grado de formación de mohos y, por tanto, de micotoxinas en los cereales depende en gran medida de las condiciones climáticas durante el periodo de floración. ¿Qué consecuencias tiene el cambio climático?

La prevalencia mundial de micotoxinas en los cereales varía de un año a otro. En los últimos cuatro años, sin embargo, los niveles han aumentado de forma constante. Es probable que este aumento pueda atribuirse, al menos en parte, al cambio climático. Se prevé que esta tendencia continúe en los próximos años, lo que podría obligar a los agricultores a desechar gran parte de la cosecha. Además, si el clima cambia, también puede haber cambios en la propagación de las micotoxinas. Las micotoxinas podrían aparecer en nuevas regiones y también en nuevas plantas. Por tanto, la contaminación por micotoxinas podría convertirse en un problema aún mayor en todo el mundo.

Sin embargo, el cambio climático no es la única amenaza: las guerras, la escasez de materias primas y el aumento de los precios también podrían provocar un aumento de los niveles de contaminación por micotoxinas en los alimentos. Teniendo en cuenta esta evolución, es importante mantener o incluso intensificar la vigilancia rutinaria de las micotoxinas para garantizar la seguridad alimentaria de todos los consumidores. Las herramientas de predicción vinculadas a las previsiones meteorológicas pueden ayudar a los agricultores a hacer un uso óptimo de los fungicidas para controlar la contaminación por mohos. Además, se necesitan métodos analíticos validados para medir de forma rápida y fiable la contaminación por micotoxinas en los cereales.

¿Quiero saber más sobre este tema?

Temas relacionados que te pueden interesar:

MICOTOXINAS EN LA SOYA: ¿UN RIESGO SUBESTIMADO?

MICOTOXINAS EN CHILE Y CAMBIO CLIMÁTICO