01 de Septiembre de 2025

La Importancia de Analizar tu Microbiota Intestinal

Si tienes alguna dolencia que no has podido precisar de donde viene, o simplemente quieres saber qué tipo de alimentos podrían ser mejor aprovechados por tu cuerpo para una buena salud, podrías hacer un análisis de tu microbiota.

Hoy sabemos que al menos dos tercios de la microbiota de una persona es única y qué, por lo tanto, actúa casi como una huella digital.

Los cientídficos han descubierto también otros datos interesantes como que hay cerca de 100 billones de microorganismos poblando tu intestino, lo que representa unos dos kilos en el peso corporal de una persona. Los especialistas han establecido también que en el intestino se produce el 90% del neurotransmisor llamado serotonina y que es clave en el estado de ánimo de una persona.

Tal pareciera que todo el mundo quiere hablar, saber, opinar y descubrir sobre la microbiota. Y seguro te preguntarás, porqué este fenómeno sobre este concepto?

Lo que sucede es que estamos empezando a entender, como seres humanos, que el intestino no es solo una parte que absorbe nutrientes, sino que estamos aprendiendo que tiene implicaciones en casi todos los procesos de nuestro organismo. Entonces, cuando lees los datos de más arriba es creíble pensar que esa relación de los microorganismos presentes en nuestro intestino puedan tener que ver con nuestra salud general.

Para ello los científicos llegaron a la conclusión de que había que analizar la microbiota. De esos análisis han llegado conclusiones importantes sobre temas de salud, sobre todo de aquellas enfermedades más difíciles de erradicar, como la enfermedad de cron, el alzhemier, ansiedad, etc.

Por ello, si tienes alguna dolencia que no has podido precisar de donde viene, o simplemente quieres saber qué tipo de alimentos podrían ser mejor aprovechados por tu cuerpo para una buena salud, podrías hacer un análisis de tu microbiota.

 

En qué consiste el análisis de microbiota

El análisis de microbiota intestinal se hace a partir de una muestra de heces de la que se analiza el ADN microbiano. Mediante una sola secuenciación directa del ADN extraído de la muestra, es posible identificar más de 35 000 organismos y clasificarlos taxonómicamente, de esta manera se determinan aquellos factores que perjudican o benefician a nuestro intestino.

 

Beneficios de realizarse un análisis de microbiota intestina

Conocer nuestra microbiota es una vía para identificar cambios, puede que tengas predisposición genética pero la inflamación de una microbiota alterada (disbiosis) es el disparador. Como por ejemplo: patología cardiovascular,cancer, diabetes, enfermedad de Alzheimer, enfermedad pulmonar, enfermedades autoinmunes y autoinflamatorias, artritis, enfermedades neurologicas , o determinar qué alimentos les gustan más o menos a los microorganismos y así favorecer el desarrollo de poblaciones beneficiosas como estrategia para prevenir (o corregir) algunos trastornos. Existe la posibilidad de influir en la salud alimentando o añadiendo bacterias buenas y eliminando las perjudiciales.

El análisis de microbiota intestinal refleja su estado en un momento determinado, por lo que se recomienda repetir la prueba al cabo del tiempo para evaluar los progresos.

 

¿Para quién está indicado el análisis de microbiota intestinal?

Además de para aquellas personas que quieren comprobar el estado de salud de su microbiota o que tienen patologías como el síndrome de intestino irritable, la enfermedad inflamatoria intestinal o infecciones gastrointestinales, este estudio está recomendado para quienes manifiestan síntomas de disbiosis como:

- Náuseas

- Gases y eructos

- Distensión abdominal

- Diarrea o estreñimiento

- Pérdida de apetito

- Ansiedad

- Reacciones alimentarias adversas

- Cansancio o debilidad física

- Pesadez después de comer

- Halitosis (mal aliento)

- Dolor torácico

- Problemas de concentración

 

Si quieres contar con el mejor análisis de microbiota actualmente disponible, te podemos ayudar. Solo escríbenos y nos pondremos en contacto contigo